Bimba y Lola sigue a Inditex y Mango y prevé abrir sus primeras tiendas en EE UU este año
La firma de moda facturó 225 millones en 2022, un 4,3% más, aún ligeramente por debajo de cifras pre-Covid
Bimba y Lola cerró el año fiscal 2022 con una cifra de ventas de 225 millones de euros, una mejora de 4,3% respecto al ejercicio anterior. Unos ingresos que se quedan cerca de los que la firma gallega generaba antes de la pandemia, pero que siguen por debajo de los 226,7 millones que facturó en 2019.
Según explica la compañía en un comunicado, la mejora anual de 2022 se logró “gracias a la excelente evolución de las ventas internacionales”, que crecieron un 22%, gracias a la entrada en siete nuevos países y por “el crecimiento anual alcanzado en prácticamente todos los mercados de la marca”. El 44% de su negocio, unos 99 millones, ya los genera fuera de España.
Un porcentaje que seguirá creciendo, según los planes que traza la compañía. Esta prevé la apertura de sus primeras tiendas en EE UU durante este año, siguiendo así la estela de otras textiles españolas como Inditex o Mango, que están apostando de forma decidida por ese mercado por su potencial de crecimiento. Bimba y Lola no ha detallado el número de establecimientos que prevé inaugurar allí. Para Inditex, EE UU es ya su segundo mercado más importante, después de su salida de Rusia, mientras que Mango tiene allí 10 tiendas y quiere llegar a 40 en 2024.
Bimba y Lola también reitera su intención de entrar en China, “si es posible”, según dice en una nota de prensa su consejero delegado, José Manuel Martínez. Un desembarco que ya ideó a finales de 2021, cuando anunció una alianza con el grupo local ImagineX para la creación de una joint-venture, con el objetivo de extender el negocio de la firma en el gigante asiático. Sin embargo, desde entonces el contador de tiendas de Bimba y Lola en China sigue a estando a cero.
“2022 ha vuelto a ser un año marcado por factores externos de gran calado, que han impactado tanto nuestro entorno como nuestros planes de expansión”, dice Martínez, que también ha destacado los “importantes avances en nuestro plan de inversiones que, más allá de las aperturas, se ha destinado al refuerzo de la red de tiendas en España, a la implantación de sistemas de gestión de primera línea en la sede y a la automatización de operaciones en nuestros centros logísticos”.
La compañía no ha anunciado su beneficio del ejercicio. En el año fiscal 2021 ganó 15,7 millones, con un ebitda de 34,1 millones.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días