_
_
_
_
_

WiZink pierde 98 millones en 2022, un 69% menos

El banco busca acelera su plan para aumentar los ingresos de su negocio de financiación al consumo

Un cartel publicitario de WiZink.
Un cartel publicitario de WiZink.

WiZink ha rebajado sus números rojos en 2022. El banco ha registrado pérdidas de 98 millones de euros el ejercicio pasado, lo que supone un 69% menos que los 312 millones que en 2021. La entidad detalla que excluyendo las provisiones extraordinarias (que ascendieron a 29 millones debido al entorno macroeconómico) y en términos recurrentes de negocio habría obtenido un beneficio de 27 millones.

En lo que respecta a la actividad del banco, WiZink señala que experimentó una “significativa recuperación”, aunque el margen bruto cayó un 16%, hasta los 397 millones debido al incremento del coste de financiación y los menores balances crediticios. El banco puntualiza que el crédito aumentó en el segundo semestre de 2022, aunque siguen reflejando la inercia de menor crecimiento en 2020 y 2021 como consecuencia de la pandemia. De esta manera, el volumen de préstamos a la clientela se redujo un 0,58%, mientras que los depósitos se contrajeron un 14,34%, pese a que es una de las pocas entidades que ofrece remuneración de los depósitos.

La entidad destaca que la captación de nuevos clientes avanzó un 35% y un 85% en tarjetas de crédito. Igualmente, las compras con tarjeta aumentaron un 13%. Los nuevos negocios de WiZink (Aplazame, Lendrock y préstamos personales) concedieron más de 650.000 préstamos el año pasado, un 42% más.

En los últimos meses, el banco ha dado un giro en su estrategia para centrarse en estos negocios de financiación al consumo. En ese sentido, Aplázame, que es el negocio de financiación en puntos de venta digitales, financió 200 millones (+20%). Por su parte, Lendrock, la plataforma de financiación de vehículos de ocasión, alcanzó los 70 millones, lo que supone triplicar la producción de 2021. El negocio de préstamos personales financió 80 millones en su primer año.

Por otro lado, WiZink cerró el año con una ratio de capital CET1 phased in del 15,5% lo que le permite mantener “una holgada posición de liquidez para fondear su plan estratégico”.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Archivado En

_
_