_
_
_
_
_

Telefónica supera el 70% del capital de su filial alemana tras invertir 100 millones en dos años

La operadora señala que ha llevado a cabo “compras tácticas” de acciones de esta división, que sube este año un 25% en Bolsa

Santiago Millán Alonso
Markus Haas, CEO de Telefónica Deutschland.
Markus Haas, CEO de Telefónica Deutschland.picture alliance (dpa/picture alliance via Getty I)

Telefónica ha superado la cota del 70% del capital de su filial alemana, exactamente, ha alcanzado el 70,6%, según figura en el informe financiero anual correspondiente a 2022 de la división germana. A lo largo de los últimos dos años, la teleco no ha dejado de comprar en el mercado acciones de Telefónica Deutschland, segunda división cotizada del grupo por detrás de Brasil.

Así, en los últimos dos años, Telefónica ha destinado caso 100 millones de euros a elevar la presencia en el capital de Telefónica Deutschland, con una inversión de 48 millones en 2022 y de 51 millones en 2021.

Las operaciones se han realizado directamente a través de la propia matriz, Telefónica SA. De esta manera, la participación del grupo en la división teutona queda articulada en un 69,2% del capital en manos del holding Telefónica Germany Holdings Limited, que tiene su sede social en Reino Unido, y un 1,4% propiedad de la matriz. El resto del capital, el 29,4%, es free float, del que un 38,3% pertenece a inversores norteamericanos, un 17,2% a franceses, un 14,6% a británicos, un 9,8% a germanos y un 5,2% a escandinavos.

Fuentes de la compañía señalan que estas operaciones en Telefónica Deutschland son “compras tácticas”.

En su informe financiero, la teleco sitúa estas transacciones en Alemania junto a la recompra de acciones de Telefónica Brasil, a la que destinó un total de 111 millones de euros en 2022, y a la recompra de títulos de la propia matriz, que absorbieron unas inversiones de 365 millones durante el pasado ejercicio.

Con estos movimientos, Telefónica refuerza la presencia en Alemania, uno de sus cuatro mercados estratégicos, junto a España, Brasil y Reino Unido, en el que cuenta con más de 50 millones de líneas, y en el que compite con grupos como Vodafone y Deutsche Telekom.

Además, la teleco que preside José María Álvarez-Pallete amplía presencia en el capital de una compañía como Telefónica Deutschland, que abona año a año un generoso dividendo. Para este ejercicio planea abonar a sus accionistas una remuneración de 0,18 euros por título, en línea con los últimos dos años, con un desembolso de 535,4 millones de euros.

Dividendos

El grupo español, merced a su citada participación del 70,6%, percibirá este año casi 378 millones por esta remuneración, que Telefónica Deutschland hace efectiva habitualmente en el mes de mayo, pocos días después de la aprobación por parte de la junta de accionistas.

Con esta última retribución, la operadora germana habrá destinado a dividendos casi 4.800 millones de euros desde 2012, año en el que debutó en Bolsa. En el mercado no se descarta que Telefónica Deutschland aumente el dividendo a partir del año que viene, una vez cerrado el periodo de incremento de las inversiones en el despliegue de las nuevas redes de telefonía móvil 5G. De hecho, entre 2014 y 2018, elevó su dividendo desde 0,24 a 0,27 euros por acción.

De igual forma, la comunicación sobre los cambios en el capital coincide con un momento de recuperación de las acciones de Telefónica Deutschland en los mercados financieros. La operadora ha vivido un inicio de año de fuerte revalorización en Bolsa. Sus títulos suben en torno a un 25% desde principios de enero, y vuelven a coquetear con la cota de los tres euros. Este tirón en Alemania ha contribuido a la mejora de las acciones de la matriz, que se han revalorizado casi un 15% desde principios de año.

En el caso de Telefónica Deutschland, la subida bursátil se ha visto favorecida por la evolución operativa de la propia empresa, que registró en 2022 un aumento de los ingresos del 5,9%, hasta 8.224 millones de euros. El oibda se situó en 2.539 millones, un 5,3% más, mientras que el beneficio neto aumentó un 10%, hasta alcanzar los 232 millones.

De cara al ejercicio de 2023, la teleco germana prevé un aumento de los ingresos y el oibda ajustado de un dígito bajo, y mantener la inversión en el entorno del 14% de los ingresos.

Apuesta histórica por Alemania

Telefónica siempre ha sostenido la estrategia de mantener una participación en la filial germana lo más alta posible. En 2012, con la OPV, el grupo colocó algo más de un 23% del capital para ampliar la flexibilidad financiera y reducir endeudamiento, en un momento en el que alcanzaba sus máximos históricos.

Con posterioridad, en 2014, con la compra de E-Plus, Telefónica diluyó su participación hasta el 62% y dio entrada en la división germana a KPN, con algo más del 20% del capital. En 2017, la operadora compró a KPN un 6% de Telefónica Deutschland, y pagó con su propia autocartera, que ascendía entonces a un 1,43% de las acciones, a la teleco de los Países Bajos. Con la transacción, valorada en 740 millones de euros, Telefónica venía a reforzar su clara apuesta por el mercado germano.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_