_
_
_
_
_

Los ‘influencers’ al banquillo: Shein lleva a su rival chino Temu a la Justicia por criticar su marca en redes sociales

La plataforma lanzada en septiembre habría contratado a personalidades destacadas para que critiquen a su rival e impulsen las descargas de su app, que es de las más populares en EE UU

Leandro Hernández
Shein
Una imagen de las oficinas de Shein en SingapurCHEN LIN (REUTERS)

Shein, el gigante chino del fast fashion, quiere retener su liderazgo en el segmento de vestimenta ultra barata y está dispuesta a pasar por los juzgados para defenderlo. La competencia con un recién llegado al mercado estadounidense, la firma también de origen chino Temu, ahora pasará por la Justicia local.

La acusación detalla que Temu habría contratado a personalidades influentes en redes sociales para que hagan “declaraciones falsas y engañosas” en su contra y promocionen a cambio sus propias ofertas, según consta en el escrito presentado en diciembre por Shein en la corte federal del estado de Illinois.

El gigante asiático, con ventas anuales por 30.000 millones de dólares, busca de esta manera limitar el rápido crecimiento de Temu, que está únicamente en el mercado norteamericano y canadiense. PDD Holdings, la compañía detrás de la nueva firma, tiene como objetivo sobrepasar a Shein en “los próximos años”, según detallan.

El éxito en Estados Unidos ha sido rápido: la aplicación de Temu ha sido la más descargada en los dispositivos Apple en los últimos cinco meses. Aunque la empresa no reporta su facturación, la firma de datos YipitData estima que habría alcanzado los 200 millones de dólares en venta solo en enero. A su vez, el servicio de compras se prepara para inaugurar sus operaciones en Australia y Nueva Zelanda en los próximos meses.

Parte de sus buenos resultados se explican gracias a una agresiva estrategia de redes sociales. Allí, los usuarios comparten publicaciones en que comparan Temu con otros sitios de compras. “Ya no compro en Shein”, decía una publicación de una influencer en un post de febrero en TikTok, relevada por Bloomberg . “Ahora prefiero Temu, que tiene lo mismo y me da más por menos”, remataba la usuaria. Cada una de estas publicaciones era remunerada por entre 100 y 1000 dólares.

Otros usuarios, no necesariamente remunerados por ninguna de las compañías, destacaban en sus redes personales que los precios de Temu eran más bajos que los de su rival. “Sorprendido por el nuevo Shein”, destaca un tweet, que compara unos zapatos similares que Temu ofrecía un 30% más barato.

Los abogados de Shein apuntan también que “Temu ha intentado suplantar su marca y engañar a los consumidores”, según alega la demanda. La acusación destaca la creación de múltiples sitios falsos a partir de septiembre, que buscaban que los usuarios descargaran la aplicación de Temu, aún cuando buscaban información de su rival.

Llegada masiva

La verdadera apuesta de Temu por llegar al público masivo estadounidense fueron sus anuncios durante el Super Bowl, uno de los segmentos publicitarios más codiciados del año por los anunciantes. La compañía invitaba a los consumidores a “comprar como multimillonarios”. La estrategia funcionó: en la temporada navideña, 41 millones de usuarios estadounidenses visitaron las ofertas de Temu, mientras solo 36 millones hicieron lo mismo en Shein.

Un portavoz de la empresa demandada ha declarado a la agencia de noticias Reuters que la empresa “rechaza enérgica y categóricamente todas las acusaciones y defiende enérgicamente sus derechos”.

La nueva demanda marca un cambio de posición para Shein, que ya tiene experiencia en los juzgados pero usualmente como demandada. Múltiples empresas del sector, como Nike, Deckers y UGG, han demandado en los últimos años a la empresa asiática por copias de sus diseños y modelos.

Temu busca aprender de su competidor y evitar problemas con otros fabricantes. Aunque ambas empresas son sinónimo de productos baratos y fáciles de conseguir, Temu funciona más como un mercado que como una marca autogestionada como Shein. No se ocupa del diseño ni de la producción, sino que contrata a proveedores para que ofrezcan una lista de productos, que después Temu selecciona y envía.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Leandro Hernández
Periodista económico. Interesado en entender más de criptoactivos, transformación digital y energía. Se incorporó a este periódico en 2022 después de haber trabajado en diferentes países de América Latina y en Estados Unidos. Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Torcuato Di Tella (Argentina), y el Máster de Periodismo UAM-El País.

Más información

Archivado En

_
_