_
_
_
_
_

El plan de ayuda para hipotecados en apuros multiplica por 15 las solicitudes de alivio a la banca

Los bancos reciben 9.000 peticiones en lo que va de año

Ricardo Sobrino
La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, en el Congreso
La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, en el CongresoFERNANDO ALVARADO (EFE)

El plan de ayuda para hipotecados en apuros ha disparado el número de solicitudes de ayuda a la banca. En lo que va de año, las entidades han recibido 9.000 solicitudes para aliviar el pago de las cuotas hipotecarias ante la rápida subida de tipos de interés, bajo el marco del Código de Buenas Prácticas acordado entre banca y Gobierno a finales de 2022.

Así lo ha explicado la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, tras la reunión que ha mantenido con los representantes de las asociaciones bancarias, de las asociaciones de consumidores y del Banco de España, para evaluar la evolución de los protocolos de ayuda a clientes vulnerables, la atención a los mayores y los servicios bancarios presenciales en zonas rurales.

Aunque se trata de una cifra que se sitúa muy lejos del millón de potenciales familias que anunció el Gobierno que se podrían beneficiar de este protocolo, supone multiplicar por 15 el número de peticiones que había antes de aprobarse el Código. También cabe recordar que en el periodo comprendido entre 2012 y 2021, la década en la que estuvo vigente el primer Código de Buenas Prácticas, el número de hogares que se acogió a las ayudas ascendió a 62.000, por lo que en apenas dos meses ya se ha alcanzado el 15% de esa cifra.

En cualquier caso, Calviño ha avanzado que en el mes de mayo los organismos contarán con más datos para evaluar la eficacia de la medida y por ello emplaza a las patronales y asociaciones de usuarios a una nueva reunión en junio para valorar los protocolos de ayuda.

El pacto sellado entre banca y Gobierno el pasado mes de noviembre amplió el Código vigente desde 2012. Así, permite reestructurar el préstamo hipotecario con un tipo de interés más bajo durante la carencia del principal de cinco años para hogares tengan una renta inferior a 25.200 euros anuales y que dediquen más del 50% de su renta mensual al pago de la hipoteca. Las familias que no cumplan con el criterio del incremento de un 50% pueden acogerse a una carencia de dos años, un tipo de interés menor durante el tiempo de carencia y una extensión del plazo de hasta siete años.

El acuerdo también incluye un nuevo Código para las clases medias en riesgo de vulnerabilidad por el incremento de la cuota, que estará vigente durante dos años. Podrán acogerse los hogares con renta inferior a 29.400 euros anuales, cuya carga hipotecaria represente más del 30% de su renta y si la cuota ha aumentado al menos el 20% por la subida de tipos de interés.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Archivado En

_
_