_
_
_
_
_

TikTok intenta despejar los fantasmas de una prohibición europea con una inversión de 1.200 millones

La aplicación de origen chino busca sumar dos nuevos centros de datos en el espacio comunitario, así como nuevos controles sobre quien puede acceder a la información de los usuarios europeos

tiktok
Dado Ruvic (Reuters)

TikTok ha anunciado este miércoles un nuevo régimen de seguridad de datos, conocido como “Proyecto Trébol” (”Project Clover”, en inglés) por el que invertirá más de 1.200 millones de euros el próximo año en Europa. La apuesta de la compañía llega mientras diferentes países occidentales prohíben la ‘app’ en los dispositivos móviles oficiales. La Comisión y el Consejo de la Unión Europea fueron los últimos en unirse a este club a finales de febrero, ante el temor de que la empresa, propiedad de la firma china ByteDance, compartiera los datos de los usuarios con Pekín.

La plataforma ha confirmado su apuesta por almacenar localmente los datos de los usuarios europeos a partir de este año, en un plan que continuaría en 2024. Para esto, la compañía tiene previsto abrir un segundo centro de datos en Irlanda y otro en Noruega, que se suma a otro que ya funciona en Dublin. La relevancia de Irlanda en los planes de la firma no es menor: el nombre de la estrategia es un guiño al país.

La app ha reforzado su intención de reducir la transferencia de datos fuera de la región, a la vez que busca limitar el acceso de sus propios empleados a los datos de los más de 125 millones de usuarios en el bloque comunitario. Para esto, se encuentra en negociaciones con terceras compañías, quienes administrarán los centros de datos como cualquier otra solución relacionada a la seguridad y protección de los usuarios.

De cualquier manera, la empresa ha desmentido rotundamente cualquier intromisión de las autoridades chinas en los negocios internacionales de ByteDance.

“Somos una empresa que busca cumplir con la regulación. Díganos cuales son los problemas y trabajaremos juntos en las soluciones. Esto ya lo hemos hecho en Estados Unidos y así lo haremos en todos lados”, ha comentado Theo Bertram, vicepresidente de relaciones gubernamentales de TikTok.

El periódico Wall Street Journal asegura que TikTok comenzará esta semana una serie de presentaciones dirigidas a autoridades y funcionarios locales en Bruselas, París y La Haya.

Inspiración estadounidense

La nueva estrategia de TikTok es la adaptación europea del “Project Texas”, la estrategia de la compañía china para ajustarse a los requerimientos del regulador estadounidense. Presentada en enero de 2023, la plataforma social se mostró dispuesta a crear una nueva filial radicada en Estados Unidos que no reportará a su matriz en China. La nueva firma sería la única capaz de acceder a la información de los usuarios locales.

Mientras en Europa la app sigue en la búsqueda de un socio local, del otro lado del Atlántico Oracle es la firma encargada de almacenar la información generada, así como el algoritmo y las actividades de moderación. En este sentido, el socio tecnológico está a cargo de una revisión de todos los procesos de seguridad. Respecto a Europa, la compañía ha afirmado que busca un socio local y no uno estadounidense.

La pregunta de los especialistas ante la presentación de estos objetivos es si los cambios generarían un impacto en el funcionamiento de la aplicación para los usuarios, así como para los anunciantes. La complejidad del modelo de almacenamiento de datos podría generar pequeñas demoras y un funcionamiento más lento, al igual que restringir el aprendizaje del algoritmo de nuevas tendencias por fuera de las fronteras estadoundienses.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_