_
_
_
_

Las telecos preparan la red para el despegue del metaverso

Los despliegues de fibra y 5G, claves para esta tecnología, llegan con más casos de uso

Un visitante del Mobile World Congress prueba un sistema de realidad virtual.
Un visitante del Mobile World Congress prueba un sistema de realidad virtual.NACHO DOCE (REUTERS)

El Mobile World Congress (MWC) de Barcelona se ha convertido en el escenario de la presentación de las nuevas redes, tanto móvil con el 5G como el fijo con la fibra, claves para los servicios y aplicaciones del metaverso, una tecnología por la que suspiran operadoras y empresas de internet. Estas tecnologías supondrán un cambio de paradigma, al pasar de las pantallas a una experiencia de usuario más inmersiva. Serán utilizadas para el trabajo, la educación, las compras, el entretenimiento o el gaming.

Las telecos, que confían en encontrar nuevas fuentes de negocios, ya han trazado planes. Julia Velasco, directora de Red de Vodafone España, explica que, para que el metaverso sea duradero, estable y con la latencia correcta, hay dos accesos principales, el móvil con el 5G, con velocidades de 200 a 300 Mbps, que permiten que la calidad y los contenidos sean buenos; y en el fijo con la fibra óptica, donde España tiene un amplio despliegue y se comercializan altas velocidades. La directiva indica que, con el 4G también se puede acceder, aunque con algunas limitaciones; y añade que se aumenta el uso del metaverso, y hará falta más capacidad.

A su vez, Cristóbal Escoda, socio de la consultora Nae, cree que el desarrollo del metaverso está aún en una edad temprana, con aplicaciones y servicios aún en estado emergente, por lo que su adopción por parte de los usuarios será de forma gradual y, a priori, no se prevé un alto impacto en las redes de los operadores de telecomunicaciones en el corto plazo. Aun así, las telecos están preparando sus redes para las llegadas de estos y otros nuevos servicios. “Técnicamente, los servicios basados en el metaverso necesitan conectividades de alta velocidad, baja latencia y gran capacidad. Y, precisamente es ahí donde están poniendo el foco los operadores en sus últimos despliegues, como el de redes móviles 5G y el de nuevas tecnologías de redes de fibra simétricas a 10 Gb (XGS-PON)”, dice.

Además de despliegue de las redes, Escoda indica que los operadores también se están centrando en tecnologías como el Edge Computing o la ‘cloudificación’ de la infraestructura, que permitirán acelerar la introducción de nuevos servicios y el desarrollo de aplicaciones de realidad virtual y aumentada.

En su presentación en el MWC, Mark Evans, Chief Strategy & Development Officer de Telefónica, destacó ayer que muchos servicios como el metaverso se están desarrollando gracias a la mejora de la conectividad. Telefónica anunció hace pocos días unas pruebas con éxito por primera vez en España de la tecnología 25G PON, con velocidades simétricas de 20 Gbps, en torno a 20 veces la máxima velocidad actual que comercializan las operadoras. Según Telefónica, que fue de la mano de Nokia, estas velocidades serán necesarias para las futuras aplicaciones como el metaverso. Estos nuevos servicios han sido una de sus principales apuestas en el MWC. Así, ha mostrado la app Movistar Experiencia Inmersiva, disponible en las gafas Meta Quest, que permite a los usuarios jugar y acceder a contenidos audiovisuales; además de Telefónica Theme Park World y Telefónica World, bajo el entorno social inmersivo de Horizon Worlds, creado por Meta.

Mónica Sala, directora general de Red de Orange España, señala que la compañía está trabajando activamente en la preparación de la red para innovaciones como el metaverso, bajo los parámetros de velocidad de conexión y la ultra baja latencia. “Respecto a la velocidad de conexión nuestro 5G ya ofrece velocidades de hasta 1,6 Gbps y en fibra, la red XGSPON de Orange es capaz de ofrecer velocidades de hasta 10 Gbps”, dice. La compañía también ha enseñado en el MWC varias de sus experiencias en el metaverso.

Iniciativas

En términos generales, según la patronal del sector ETNO, los usuarios de aplicaciones de realidad virtual y metaverso requerirán hasta cinco veces más de datos que lo que necesitarían en el streaming tradicional de vídeos en alta definición.

Las telecos están colaborando en mejorar la experiencia de usuario en la realidad virtual y la realidad aumentada. Por ejemplo, la alianza Niantic Planet-Scale AR, que cuenta con el respaldo de empresas como Deutsche Telekom, Verizon, SK Telecom, Softbank, BT y Orange, está trabajando en construir una plataforma de realidad aumentada. Telefónica y Qualcomm empezaron a trabajar hace unos meses en desarrollar un ecosistema de Realidad Extendida basado en la plataforma Snapdragon. También la Alaian Alliance, donde están grupos como Telefónica, Cellnex o KPN, están desarrollando distintas iniciativas entre las que figura la creación de casos de uso para el metaverso.

En cualquier caso, el proceso deberá ir cumpliendo pasos. Según ETNO, el impacto del metaverso en la economía y su aportación a los ingresos de las operadoras no llegará hasta finales de esta década.

Además, será necesario desarrollar nuevos estándares para la conexión de los dispositivos de los distintos proveedores. GSMA Intelligence cree que el metaverso y la realidad extendida serán unos comodines para el crecimiento del 5G, si bien advierte de que será necesario que en los hogares haya más dispositivos de auriculares para acceder a estos servicios.


Desencuentros

Exigencias. Fuentes del sector de las telecos han señalado que la implantación del metaverso se está viendo marcado por las exigencias de algunas de las grandes empresas de internet que, sobre el papel, están impulsando estas tecnologías. Estas compañías defienden que el metaverso será utilizado en mayor medida desde el mundo del wifi, y quieren que haya más espectro, de futuras frecuencias, en ese ámbito, y están tratando de influir en las decisiones que tome Europa. Sin embargo, las telecos creen que fibra y 5G dan buenas prestaciones para el metaverso, y advierten de que estas tecnológicas están adoptando una posición más política que técnica.

Latencia. Hay más desencuentros. Los proveedores de servicios online deberán acercar los contenidos al máximo a los usuarios para que la latencia sea la más baja posible, con lo que tendrán que contar con más servidores en cada mercado para facilitar el servicio. Para alcanzar esa posición, estas tecnológicas deberían buscar acuerdos con los operadores para facilitar la extensión de su presencia en el mercado, y compartir los costes de esa red. Sin embargo, estas fuentes advierten de que estas empresas quieren que sean las telecos las que asuman los costes de implantación de esos servidores en la red. En este sentido, señalan que empresas como Amazon sí han llegado a acuerdos con operadores para implantar servidores en las redes de estas telecos en distintos países, a cambio de compartir costes.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Archivado En

_
_