_
_
_
_
_
Textil

Zalando cerró 2022 con la primera caída anual de ingresos de su historia

La plataforma finalizó el ejercicio con un beneficio neto de 17 millones tras un fuerte último trimestre

Logotipo de Zalando en las oficinas centrales de la compañía.
Logotipo de Zalando en las oficinas centrales de la compañía.HANNIBAL HANSCHKE (REUTERS)
Javier García Ropero

Zalando, la principal plataforma de moda online en Europa, cerró el ejercicio más complejo de su historia con su primera caída de ingresos. La compañía alemana sumó una cifra de negocios de 10.344,8 millones de euros, un 0,1% menos que en el año anterior. Un retroceso mínimo, pero relevante para una empresa que siempre creció a dobles dígitos, y que ha vivido un punto de inflexión en los últimos meses.

De iniciar el ejercicio con una previsión de ingresos de entre el 12% y el 19%, pasó en junio a una horquilla de entre el 0% y el 3%, debido al impacto que la situación macroeconómica tuvo en su negocio. Por tanto, Zalando pudo cerrar el año cumpliendo con esa horquilla, aunque en su parte más baja, aunque con caídas también en sus principales variables de rentabilidad. El resultado neto fue de 16,8 millones, un 93% inferior, pero positivo, ya que hasta el tercer trimestre acumulaba una pérdida de 69 millones. La plataforma pudo salvar el ejercicio tras un fuerte último trimestre, en el que ganó 99 millones.

En el contexto anual, el ebitda retrocedió un 40% hasta 393,4 millones; el ebitda ajustado un 29,4%, hasta 497 millones, y el beneficio bruto un 6,3% hasta 4.005,5 millones. El margen también se resintió con una caída de 2,6 puntos porcentuales. Sí creció el número de usuarios activos, hasta una cifra récord de 51,2 millones, un 5,7% más, así como el número de pedidos, un 3,5%. Sin embargo el tamaño medio de cada cesta también retrocedió ligeramente.

“El hecho de haber podido seguir aumentando nuestra base de clientes en el entorno económico actual demuestra que nuestra estrategia está funcionando”, ha dicho el co-consejero delegado de Zalando, Robert Gentz, codirector ejecutivo de Zalando. “Los desafíos de 2022 exigieron que nos concentráramos en el crecimiento rentable. Por ello actuamos de manera rápida y decisiva, con medidas que mejoraron los márgenes, como la introducción de valores mínimos de pedido”, ha dicho la directora financiera Sandra Dembeck.

Para 2023, la empresa traza una previsión de ingresos en una horquilla que parte de una caída del 1% hasta un crecimiento del 4%, con un ebit ajustado en una horquilla de entre 280 y 350 millones, por encima de los 185 millones de 2022, que estuvieron por encima de lo previsto por el mercado.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_