_
_
_
_
_

El Congreso deja en el aire la segunda tanda de privatización de torres de control

PSOE, ERC, EH Bildu y BNG ponen en marcha la revisión de la orden ministerial de Transportes

Una controladora en la torre del aeropuerto de Tenerife Norte.
Una controladora en la torre del aeropuerto de Tenerife Norte.

La pretendida privatización del control aéreo en siete nuevos aeropuertos de la red de Aena se tambalea. Tras la orden ministerial lanzada por el Ministerio de Transportes el pasado 9 de febrero, ahora es el propio PSOE el que acuerda con Bildu, ERC y BNG un proceso de revisión del texto en el marco de la Comisión de Transportes del Congreso de los Diputados. Para el partido en el Gobierno es el mal menor.

El grupo socialista y Unidas Podemos han votado a favor de la enmienda transaccional a una proposición no de ley de los otros tres partidos citados para frenar esta nueva oleada de liberalización de torres de control. También ha dado el voto afirmativo Foro Asturias, mientras que PP y Ciudadanos se han abstenido, y Vox ha votado en contra. A la vista de este movimiento entre partidos de la izquierda contra la decisión del Ministerio de Transportes, el PSOE ha logrado un acuerdo para que lo que suponía parar la orden ministerial se quede en una revisión.

Las torres de control en juego, actualmente bajo la tutela de la empresa pública Enaire, son la de Bilbao, Santiago, Palma de Mallorca Málaga, Tenerife-Sur, Tenerife Norte y Gran Canarias. En ellas se prestan servicios de tránsito de aeródromo.

El proyecto de liberalización fue reclamado por el gestor aeroportuario Aena a instancias de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) e Iata. Desde el primero de estos colectivos de compañías aéreas se defiende la entrada de competencia como el modo de mejorar la eficiencia y beneficiar a los pasajeros y al turismo a través de una rebaja de costes.

El marco que facilita la privatización de torres es el de la reestructuración en la navegación aérea “con el objetivo de mantener la calidad del servicio mejorando su eficiencia”, tal y como refleja una Orden Ministerial del Ministerio de Fomento de diciembre de 2010. Fue a partir de ese año, con la Ley 9/2010, cuando se permitió la competencia en los servicios de tránsito por el aeródromo y la formación a controladores. En España, la competencia sobre el control de la fase de crucero del vuelo es exclusiva de Enaire. De este modo, las privadas Saerco y Ferronats (hoy Skyway) tomaron posiciones en un total de 12 torres en 2011.

La propia CNMC, remarca esta tarde el presidente de ALA, Javier Gándara, respalda la liberalización una vez vistos los resultados en la entrada de nuevos operadores. Las torres con controladores de empresas privadas son las de Sabadell, Madrid-Cuatro Vientos, A Coruña, Alicante, Ibiza, Jerez, Sevilla, Valencia, Vigo, La Palma, Lanzarote y Fuerteventura.

La representante de ERC, Inés Granollers, ha hablado de “tendencia liberalizadora totalmente injustificada”, mientras que Néstor Rego, del BNG, ha tildado de “desacertada” la medida al entender que se precarizarán el empleo y la seguridad.

La orden ministerial provocó el mes pasado que el ala de Unidas Podemos se desmarcara claramente de la decisión del Ministerio que lidera Raquel Sánchez. El diputado socialista César Ramos ha defendido que la liberalización de años atrás no ha generado resultados negativos ni ha afectado a la seguridad aérea. Pero el PSOE se abre a la revisión de la medida a un conflicto con sus socios de Gobierno. Una vez generada la polémica, el propio ministerio salió a garantizar el empleo de los controladores aéreos de Enaire, pero la protesta no se ha acallado.

Los comités de centro de los distintos aeropuertos afectados han salido esta mañana a mostrar su rechazo a la decisión privatizadora, en apoyo al sindicato de controladores USCA. Se pide la paralización de la orden ministerial y la reversión del proceso abierto en 2012.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_