_
_
_
_
_

Aernnova superará este año el nivel de ventas prepandemia

Por operaciones inorgánicas y el crecimiento del tráfico aéreo

Fábrica de Aernnova.
Fábrica de Aernnova.

El fabricante de estructuras aeronáuticas Aernnova prevé crecer entre un 10% y un 15% en ventas este año sobre la facturación de 740 millones del ejercicio anterior, según ha adelantado su consejero delegado, Ricardo Chocarro. Un incremento del negocio que se debe tanto a la reactivación del tráfico aéreo, que impulsa los encargos de nuevos aviones, como a las operaciones inorgánicas de 2022 que han aumentado el perímetro de consolidación.

El año pasado, Aernnova compró a Embraer dos fábricas en Évora (Portugal) que aportaron unas ventas superiores a los 100 millones. Un negocio que el grupo de Álava consolidó en su balance en los últimos ocho meses de 2022. En 2019 también integró en su estructura unas instalaciones de General Electric en Inglaterra, que sumaron una facturación anual de más de 180 millones al grupo vasco.

Con estas operaciones y el propio negocio orgánico por la citada reactivación del mercado, Aernnova logrará este año una cifra de ingresos superior a la de los niveles pre pandemia y que estará por encima de los 800 millones. En 2020, con las restricciones a la movilidad impuestas por la Covid-19, la compañía de Vitoria tuvo que recortar su actividad industrial hasta un 60%. En 2021 facturó 516 millones.

El grupo ha conseguido evitar un Erte en su planta de Berantevilla (Álava) que hubiera afectado a 242 trabajadores. Motivado por un problema de suministros. La guerra de Ucrania interrumpió la cadena logística de un proveedor ruso que forja piezas de titanio para Aernnova. La compañía ha alcanzado un acuerdo sobre flexibilidad laboral con el que se soluciona el problema, que ha afectado al ritmo de actividad de la planta.

En la actualidad, Aernnova, con 5.000 trabajadores repartidos en 17 centros en siete países, produce al mes aeroestructuras que equipan a 5,6 aviones. El ritmo anterior a la pandemia era de once. Y hace un año de 4,5. La comentada recuperación del tráfico aéreo de pasajeros, tanto en aviones de pasillo único como de doble pasillo, ha propiciado ese incremento de la actividad fabril de Aernnova.

También se ha notado la mayor demanda de aviones de negocios, que ha dado más trabajo a sus plantas de Portugal, que suministran fuselajes al avión Praetor de Embraer.

Pero los vuelos comerciales en el mundo siguen entre un 20% y un 25% por debajo de los niveles de 2019, como recuerda Ricardo Chocarro. Queda pendiente “el despegue” del tránsito de pasajeros en Asia, donde las medidas de Covid cero de China han ralentizado su evolución.

El directivo vasco ha participado en unas jornadas organizadas en el Parque Tecnológico de Bizkaia por Siemens, que ha presentado sus avances relacionados con el gemelo digital y su aplicación a la industria.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_