_
_
_
_
_

La empresa, eje de la transformación del sistema socioeconómico

Un estudio de Canvas revela la necesidad de avanzar hacia modelos más sostenibles

Foto de familia de la presentación del informe en Impact Hub Madrid.
Daniel Truran (Ethical Business Building the Future), Isabelle Le Galo (Fundación Daniel y Nina Carasso), Claudina Caramuti (CANVAS), Isabel López (CANVAS), Rosario Sierra (Linkedin), Antonio González (IH Madrid) y Eduardo Madina (Harmon).

La coyuntura socioeconómica vivida durante los últimos años, marcada por la emergencia climática, la pandemia, la guerra en Ucrania, el aumento de la desigualdad, la crisis energética o una inflación desbocada, está suponiendo un punto de inflexión hacia la transformación del sistema socioeconómico. Como respuesta, el 77% de la población española coincide en la necesidad de avanzar hacia modelos más sostenibles, resilientes e inclusivos, según una de las conclusiones de la segunda edición del estudio Propósito y reinvención del capitalismo, elaborado por Canvas Estrategias Sostenibles con la colaboración de Punto de Fuga y la Universidad de Málaga a partir de una consulta a más de 1.000 personas de toda España con representación geográfica, de edad, de género y nivel socioeconómico. El informe cuenta además con el apoyo de DKV, Hijos de Rivera e Ibercaja.

Todos los grupos de edad, desde el baby boom a la generación Z, suspenden el desempeño del sistema capitalista actual en más del 50% de los casos, pero son los nacidos entre 1965 y 1980 (generación X) los más críticos y otorgan al sistema un 3,63 sobre 10, mientras que los nacidos entre 1995 y 2010 (generación Z) le ponen la nota más alta, un 4,1. Las divergencias de género observadas a lo largo del estudio perfilan una mirada femenina más crítica con el sistema capitalista actual, asignándole una nota menor en la valoración del sistema que la que asignan los hombres.

Para liderar esa transformación económica, social y ambiental son las organizaciones del ámbito educativo las mejor valoradas con una nota media de 6,05 sobre 10, seguida de la Unión Europea (5,19) y los medios de comunicación y las redes sociales (5,13). En el lado opuesto se sitúan la Iglesia y los líderes religiosos (3) y los partidos o líderes políticos (3,65). Se quedan cerca de ese aprobado las Administraciones públicas y líderes gubernamentales (4,65), los organismos internacionales (4,95) y los movimientos ciudadanos impulsados por activistas (4,98).

Empresas con propósito

Los ciudadanos siguen sin confiar del todo en las empresas o los líderes de las organizaciones, ya que si bien la confianza hacia estos ha mejorado un punto respecto a 2021, no alcanza aún el aprobado, 4,46. Se les pide más. Así, 7 de cada 10 personas consideran total o bastante necesario que las empresas den el paso hacia negocios más sostenibles y responsables, y el 38,7% de la ciudadanía ya conoce el modelo de empresas con propósito (en 2021 era un 37%), una tendencia al alza sobre todo entre los grupos más jóvenes.

Claudina Caramuti, cofundadora y directora de desarrollo de Canvas Estrategias Sostenibles, considera que “el impacto de las crisis que estamos viviendo en los últimos tiempos (económica, sanitaria, energética) está erosionando la confianza de la sociedad en el sistema. Como respuesta, las personas cada vez más se están convirtiendo en agentes del cambio, y a su vez demandan cada vez mayor compromiso a las empresas para que se impliquen en mejorar su entorno y aportar valor a la sociedad”.

El 45,2% de la población señala que el principal ámbito en el que las empresas con propósito deben invertir de forma prioritaria es en el de la creación de empleo y prosperidad, seguido por el cuidado de los equipos y la implantación de nuevos modelos de trabajo flexibles y participativos (28%).

Isabel López, cofundadora y directora general de Canvas, explica que “la ciudadanía valora cada vez más a las empresas que no solo buscan minimizar sus impactos negativos, sino que se comprometen a resolver problemáticas actuales a través de su actividad, que actúan desde su propósito para convertirse en agentes regenerativos”. Así, López destaca que “el estudio pone de manifiesto que más de la tercera parte de la población consultada considera bastante o muy necesario que desde las Administraciones públicas se estimulen y promuevan estos modelos de empresas con propósito, comprometidas con su entorno, como parte de la transformación del sistema en que vivimos”.

La lucha contra la corrupción y la evasión de impuestos se sitúa como principal preocupación ciudadana entre las 18 temáticas analizadas, con un 78,8%, seguida por la protección de la biodiversidad y los ecosistemas naturales (73,8%), la lucha contra la pobreza y la desigualdad (71,8%), el impulso de un desarrollo socioeconómico más equitativo y que favorezca la vida digna (71,7%), En quinto lugar, destaca el cuidado de la salud física y mental de las personas (70,5%) como primera preocupación en el ámbito social.

Ante la consulta de qué tres retos deberían ser abordados con prioridad, la ciudadanía sitúa los aspectos económicos como preferentes, por este orden: lucha contra la pobreza (27,3%), impulsar un desarrollo socioeconómico más equitativo y que favorezca la vida digna (23,1%) y la lucha contra la corrupción (22,4%). En el ámbito social, el 21,2% de los consultados daría prioridad al cuidado de la salud física y mental de las personas; y en el ámbito ambiental, el 21,5% empezaría por la protección de la biodiversidad, los ecosistemas naturales, el agua potable y los océanos.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Rafael Durán
Lleva más de una década a cargo de los temas de sostenibilidad en la sección de Buen Gobierno, tarea que compagina con la edición de CincoDías. Aterrizó en el periódico en el año 2000 y pasó una temporada en la sección de Opinión. Antes, en El Siglo de Europa y El Nuevo Lunes. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_