_
_
_
_
_

Siete banqueros del Ibex acumulan 100 millones en planes de pensiones

Ana Botín cuenta con 46,7 millones en su hucha y Carlos Torres con 22,8

Ricardo Sobrino
Dinero en planes de pensiones de los banqueros del Ibex
Carlos Cortinas Cano

Los banqueros del Ibex se han asegurado una jubilación dorada. En conjunto, los altos directivos de Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja acumulan 100 millones de euros en su hucha para la jubilación. Cada año, parte de la retribución de los ejecutivos bancarios se destina a sus planes de pensiones.

Los sueldos de los banqueros siempre se han mirado con lupa, ya que habitualmente perciben la remuneración más alta de las empresas españolas cotizadas. En realidad, los emolumentos de los altos ejecutivos bancarios tienen una composición compleja. Fundamentalmente, se nutren de una parte fija y otra variable (bonus) que se obtiene en función de la consecución de objetivos por parte del banco. También, suelen contar con varios complementos y aportaciones al plan de pensiones, que se van acumulando cada año.

Según los informes anuales de las entidades, publicados durante las últimas semanas, Ana Botín, la presidenta de Santander, es la banquera con mayor volumen de dinero acumulado en su plan para la jubilación con 46,7 millones de euros, lo que supone casi la mitad del total atesorado por los presidentes y consejeros delegados. Le sigue el presidente de BBVA, Carlos Torres, que asumió el cargo en 2018, y cuenta con 22,8 millones en sus planes de ahorro a largo plazo. José Antonio Álvarez, exconsejero delegado de Santander, completa el podio con 18,59 millones. El banquero leonés dejó el cargo el pasado 1 de enero, aunque continúa vinculado a la entidad como vicepresidente no ejecutivo.

En un escalón inferior se sitúan Manuel Azuaga, presidente de Unicaja, con 3,88 millones; la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, con 3,38 millones; y el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, con 3,21 millones acumulados.

El presidente de Sabadell, Josep Oliu, tiene asegurados 1,39 millones en su hucha para la jubilación, aunque en 2021 ya consolidó 7,489 millones que tenía de años anteriores.

Tradicionalmente, las aportaciones a los planes de pensiones eran una característica exclusiva de los sueldos de los banqueros frente a altos ejecutivos de otros sectores. Aunque se ha terminado extendiendo, esta política de remuneración se comenzó a aplicar en la banca para suplir los blindajes con los que sí cuentan otros directivos y que prevén indemnizaciones millonarias en caso de cesar en el cargo.

Más allá de las críticas que han suscitado en los últimos años los sueldos de los banqueros, la política de remuneración a los altos directivos está validada por los accionistas en las juntas anuales. Normalmente, las entidades tienen en cuenta las prácticas de retribución que establecen entidades internacionales del mismo tamaño y negocios comparables. Además, cada vez la retribución variable tiene más peso que la fija. Se trata de una forma de incentivar a los directivos para que alcancen los objetivos financieros y no financieros de las entidades.

Ganan un 3% más en 2022

Los presidentes y consejeros delegados de Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja ganaron, de media, un 3% más que el año anterior, pese a que las entidades registraron el mayor beneficio de los últimos años. Habitualmente, unos buenos resultados de los bancos favorecen también sueldos más altos de los ejecutivos, ya que al cumplir los objetivos, el bonus al que pueden aspirar también es más alto. En cualquier caso, tanto Santander, como BBVA, Sabadell y CaixaBank, han modificado las políticas de retribución para los próximos ejercicios, que deberán ser aprobadas en las juntas generales de accionistas, y provocarán una subida de sueldo para los principales directivos, ya sea a través de stock options, o más bonus.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Archivado En

_
_