_
_
_
_
_

Telefónica acuerda un alza salarial superior al 7,5% para la plantilla de la corporación y sus filiales

Incluye un factor corrector ante el impacto de la inflación en 2023 y 2024

Sede de Telefónica en Las Tablas, Madrid.
Sede de Telefónica en Las Tablas, Madrid.PABLO MONGE
Santiago Millán Alonso

Telefónica ha alcanzado un preacuerdo con los sindicatos sobre el que será el primer convenio unificado para los 3.500 empleados de la corporación y las unidades globales (GBUs) que dependen de ella y que tienen su sede en España. La empresa ha realizado una última oferta dentro del proceso de negociación del convenio. En ella se incluye una subida salarial conjunta superior al 7,5% para el conjunto de los años 2023 y 2024, con un factor corrector para el IPC.

UGT y CC OO detallan que, entre los términos de esta oferta figura, para 2023, una subida salarial lineal al personal incluido en convenio del 4% más un 0,5% adicional, discrecional para retener talento y desposicionamientos.

Para 2024, se establece una subida salarial lineal al personal incluido en convenio del 2,5% más un un 0,5 % adicional, también discrecional para retener talento y desposicionamientos. Igualmente, hay un reconocimiento de un factor corrector de hasta un 1% lineal consolidable a pagar en 2025, si el IPC acumulado del periodo 2023-2024 supera la suma de la subida salarial pactada del 7,5%.

De igual forma, habrá una actualización de los cheques comida en junio de 2023 a 10 euros y en enero de 2024 a 11 euros; y una consideración de no laborable del día 24 o 31 de diciembre, a elección del empleado, considerando el otro como teletrabajable.

Convenio para Telefónica y sus filiales

Este convenio cubrirá a cerca de 3.500 trabajadores de la matriz Telefónica SA, y de filiales como Telefónica Digital, Telefónica Investigación y Desarrollo, Telefónica Global Solutions, Telefónica Compras Electrónicas, Pleyade Peninsular Correduría de Seguros y Reaseguros, Telefónica Seguros y Reaseguros, Fonditel Gestión Sociedad Gestora de Instituciones de Inversión Pública, Fonditel Pensiones Entidad Gestora de Fondos de Pensiones, Telefónica Finanzas, Telxius Telecom, Telxius Cable España y Telefónica Soluciones de Criptografía.

La compañía requirió a los sindicatos una pronunciación sobre si estaban dispuestos a cerrar un acuerdo, y las centrales han dado el visto bueno, a falta de la redacción final del texto del convenio, en el que se establecerán algunas matizaciones y mejoras.

Según UGT y CCOO, la propuesta recoge sus premisas de inicio que consistían en homogenizar y mejorar las condiciones laborales de las 13 jurídicas afectadas, asegurar que ninguna de ellas perdería, alcanzar un acuerdo económico novedoso, donde la discrecionalidad quedará reducida en favor de subidas salariales transparentes y lineales y con una referencia que minimizara los futuros impactos de los IPC.

Además, abogaron por la construcción, durante la vigencia del convenio, de una estructura de categorías profesionales, “tan necesaria para el desarrollo y motivación de las plantillas”.

Según los sindicatos, si todo discurre con normalidad, la próxima reunión será el día 9 de marzo, para la firma final del acuerdo.

Movistar+, subida del 7,6% en un solo año

El acuerdo laboral para la plantilla de la corporación de Telefónica y filiales anexas llega apenas quince días del cerrado en febrero para el convenio colectivo de Movistar+, la filial dedicada al negocio televisivo, que cuenta con una plantilla con cerca de un millar de empleados.

El pacto en Movistar incluye mejores condiciones. Contempla una subida salarial para el año 2023 del 7,6%, que sería la suma del 6,1% de la cláusula del convenio para el periodo entre 2019 y 2022, más 1,5% de subida, ya acordada para 2023. Además, se ha mantenido la cláusula de garantía salarial actual a aplicar en enero de 2024 sobre el año 2023. La subida está en línea con la revisión del 7,8% acordada en Telefónica de España.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_