_
_
_
_
_

Talde pone en venta al líder español en sistemas antiincendios

El fondo vasco contrata a Alantra para pilotar la venta de Engeneered Fire Piping por unos 100 millones

Álvaro Bayón
Incendio
Edificio Hacienda en Errotaburu.San Sebastian
foto javier hernandez 13.06.05
Incendio Edificio Hacienda en Errotaburu.San Sebastian foto javier hernandez 13.06.05

Talde anima el mercado de fusiones y adquisiciones de tamaño medio. El fondo vasco ha contratado a Alantra para vender Engeneered Fire Piping, el líder español en fabricación de sistemas contraincendios. Las valoraciones parten de los 100 millones.

Talde se hizo con esta compañía en 2020, cuando adquirió una participación mayoritaria al equipo fundador. Fundada en 2011 y con sede en Toledo, la empresa sigue presidida por Óscar Fernández.

Ahora, el fondo vasco busca poner en valor su trabajo al frente de esta compañía. Ha contratado al banco de inversión Alantra para vender un tipo de empresa muy del gusto de los fondos de private equity de tamaño medio, líder en un mercado muy concreto y desconocido. Engeneered Fire Piping. Su principal negocio es, concretamente, fabricar las tuberías que integran los sistemas contraincendios de los edificios. Aquellas que van conectadas a unos pequeños aspersores situados en el techo de los edificios que empiezan a soltar agua cuando detectan un fuego.

El grupo cuenta con una planta en Yuncos (Toledo) con 15.000 metros cuadrados de entorno productivo y más de 30.000 metros cuadrados para logística y stock. Y su planilla está integrada por un centenar de empleados.

Engeneered Fire Piping cuenta con una facturación de unos 30 millones. Destaca su perfil internacional, dado que más del 65% de esa cifra de ventas procede del mercado exterior. La firma está presente en más de una treintena de países.

Talde es uno de los fondos pioneros en capital riesgo en España, fundado en los años 70. Está orientada a invertir tanto en capital como en deuda, con los que gestiona activos por unos 350 millones entre ambas estrategias. También ha lanzado un área de inversión en ladrillo.

Una de las operaciones más sonadas que realizó en los últimos años ha sido la venta de Deltalab, una compañía dedicada a la distribución de material desechable para laboratorios y muy favorecida por la oleada de análisis durante el Covid-19. Junto al también fondo español GED y el fundador, José Saez, con quienes compartía el accionariado de la firma, acordaron vender la sociedad española a uno de los principales grupos industriales tailandeses, SCG Packaging Public Company.

Entre las compañías en las que ha invertido desde su rama de capital privado se encuentran, además de Engeneered Fire Piping, le fabricante de snacks Ñaming, el fabricante de utillaje para el sector aeronáutico Burdinberri, la firma de materiales de aislamiento AIT o la farmacéutica Grupo Tegor. Entre las más recientes destaca la compañía de logística Auxitec, la plataforma tecnológica de diabetes Patia o la empresa de oftalmología AJL Ophtalmatic.

Talde lanzó su último fondo de capital riesgo en 2020, con un tamaño de 150 millones, su segundo fondo de capital crecimiento. En 2015 lanzó otro del mismo segmento, con 102 millones, y en 2006 el último de capital, de 60 millones. Tiene un vehículo de deuda de 100 millones desde 2018.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_