_
_
_
_
_

Dia reducirá deuda en hasta 108 millones con la red vendida a Alcampo

Destinará al pago de la financiación sindicada cerca del 40% de lo obtenido por 235 locales

Martín Tolcachir, consejero delegado de Dia.
Martín Tolcachir, consejero delegado de Dia.Natalia Apezetxea

Dia destinará a la devolución de deuda un buen pellizco del dinero que recibirá por la venta de tiendas a Alcampo. La compañía asignará un máximo de 108 millones de euros, en función de los establecimientos que acaben trasmitiéndose, al pago de la deuda sindicada, tal y como detalla en su informe financiero del segundo semestre.

Esto supondrá dedicar al repago de deuda hasta el 40% del dinero que Dia prevé recibir por el traspaso de 235 establecimientos a Alcampo, con un precio fijado de 267 millones de euros. Así lo confirmaron ambos operadores en agosto del año pasado, tras acordar una operación que aún debe recibir el visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Según los registros de esta, el pasado 20 de enero entró la notificación para estudiar la transacción, que además de los locales, incluye dos naves logísticas situadas en Valladolid, y otro tipo de contratos, licencias y activos, además de la plantilla que trabaja en todos ellos.

Las condiciones suspensivas del contrato firmado entre Dia y Alcampo marcan la fecha del 15 de abril como máxima para recibir la luz verde de Competencia. De cumplirse todas las condiciones, el importe serán esos 267 millones, que serán abonados por Alcampo de forma íntegra en efectivo.

“Ahora mismo está en manos de la CNMC. Esperamos respuesta en unas semanas”, se limitó a apuntar el director financiero del grupo, Jesús Soto, el jueves tras la presentación de resultados del grupo.

La empresa detalla que, una vez se complete la operación, reducirá su deuda sindicada en un fijo de 97,2 millones. A esa cifra le sumará otros 11 millones, “en función de las tiendas que finalmente se transmitan”, llegando a ese máximo de 108 millones. Los fondos restantes irán a “acelerar la implementación del plan estratégico”, completando el proceso de reforma de tiendas y “la aceleración de nuevas aperturas”.

A 31 de diciembre de 2022, Dia contaba con una financiación sindicada total de 902 millones de euros, sumados todos los diferentes elementos de deuda: préstamos, lineas revolving, y créditos de factoring y confirming entre varias de sus sociedades. Con los fondos que procedan de la venta de las 235 tiendas de su formato La Plaza a Alcampo, Dia podrá reducir en hasta un 12% ese endeudamiento con sus entidades financieras de cabecera.

El grueso de los vencimientos vinculados a esta financiación se producirá en diciembre de 2025. Para entonces, tendrá que pagar 536,6 millones de euros. Para 2023, el calendario fijaba un vencimiento de 89,6 millones, que superará con lo obtenido por la transacción.

En paralelo, Dia mantiene en el mercado una emisión de bonos por 30 millones, después de que Letterone recomprara hace dos años más de 500 millones en estos instrumentos. El plan de la compañía con los bonos restantes es agotar su vencimiento, marcado para 2026.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_