_
_
_
_
_

MCH lanza la venta de Altafit y abre la guerra por los gimnasios ‘low cost’

Una nómina de fondos aguardan para adquirir esta firma y Mcfit, también a la venta

Álvaro Bayón
Una usuaria de la cadena de gimnasios Altafit.
Una usuaria de la cadena de gimnasios Altafit.

Los fondos de capital riesgo se lanzan a por el negocio de los gimnasios low cost. El fondo español MCH lanzará esta semana la venta de la cadena Altafit, según indican fuentes financieras. Esto abrirá la espita para más procesos de venta en el sector que esperan los principales fondos de tamaño medio que operan en España, con el objetivo de crear así un gigante nacional.

Tras meses de espera, el fondo español MCH por fin se ha decidido a apretar el botón de la venta en Altafit. El banco contratado para pilotar esta transacción, Jefferies, comenzará a repartir esta semana el cuaderno de venta de la compañía, que gestiona más de 80 gimnasios y cuenta con una plantilla de más de 600 trabajadores. Las valoraciones preliminares de este activo rondan entre los 200 y los 300 millones de euros.

Este proceso será el pistoletazo de salida para una eclosión del sector. En boxes espera la venta de RSG Group, el dueño de los gimnasios de bajo coste Mcfit, pero también de otras enseñas más premium, Holmes Place, y la firma de gimnasios de Sergio Ramos. La muerte de Rainer Schaller –el dueño de este gigante alemán del fitness, con operaciones en EE UU e Italia, además de en España y el país germánico– en un accidente de coche a finales del año pasado ha propiciado la venta del negocio del grupo en España. BNP Paribas es la entidad encargada de pilotar este proceso, que se espera arranque justo después del de Altafit.

El hecho de que dos operaciones en el sector de los gimnasios confluyan en el tiempo anima a los fondos de capital riesgo a lanzarse a por ellos, ante la posibilidad de unir estos dos negocios en un gran campeón nacional. Entre los interesados, las fuentes consultadas citan a los fondos españoles de mayor tamaño (como ProA), pero fundamentalmente a las firmas europeas de tamaño mediano. En la nómina de vehículos que se encuentran actualmente barajando pujar por este activo están el británico ICG (dueño de Alvinesa, la mayor alcoholera de España), los fondos de tamaño mediano de Bridgepoint y Pai, Sterling Square –que entró en España en 2021 con la toma de la firma de fertilizantes SAS– y L GAM, que recientemente trató de hacerse con el fabricante de pimentón Sabater.

El calendario diseñado por la banca de inversión pasa por que las ofertas no vinculantes lleguen dentro de en torno a un mes. Y, si la crisis que ha lastrado al capital riesgo en los últimos meses lo permite, cerrar la transacción antes de verano.

Momento del sector

Altafit aporta unos 80 gimnasios. RSG Group cuenta con más de 40 gimnasios bajo la enseña Mcfit, centrada en el low cost, cinco con la marca premium Holmes Places y uno más en alianza con Sergio Ramos. El inversor que adquiera ambas compañías conseguirá construir un verdadero campeón nacional, con más de un centenar de emplazamientos repartidos por toda España y con intereses en todas las gamas.

Tras la debacle del Covid-19, parece que se aproxima el momento en el que los inversores pueden hacer dinero con sus inversiones en gimnasios. Las últimas cuentas anuales publicadas tanto por Altafit como por Mcfit y depositadas ante el Registro Mercantil son las de 2021. Aunque muestran una recuperación del negocio poscovid, las cifras aún se quedan lejos de las de 2019. Altafit, por ejemplo, más que duplicó en ese ejercicio el número de socios, hasta los 123.000, que aún están lejos de los de la pandemia. Las pérdidas se redujeron hasta los 7,8 millones y los ingresos aumentaron un 30%. En cuanto a Mcfit, los ingresos subieron un 20% y recortaron los números rojos un 20%.

No obstante, MCH y el grupo alemán RSG Group quieren esgrimir ante el mercado las cifras del final del ejercicio de 2022 y las del arranque de 2023 son mucho mejores. Consideran que los números son inequívocos y ya dan claras muestras de que los clientes se han despojado del temor por el Covid-19 y que el negocio de los gimnasios ya puede ser visto como un negocio con futuro.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_