Deporte

El sector de los gimnasios prevé que ingresará 1.200 millones menos este año

Empeora las estimaciones que lanzó durante la desescalada

El sector de los gimnasios prevé que ingresará 1.200 millones menos este año

El sector del fitness prevé que sufrirá una pérdida de ingresos de 1.246 millones de euros este año, lo que significará que cada centro deportivo facturará cerca de un 53% menos en 2020 con respecto al año pasado por el Covid-19, según cálculos de la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (FNEID).

Estas estimaciones empeoran un 10% las realizadas en mayo de este año, según los datos del último estudio Impacto COVID-19 en Instalaciones Deportivas, realizado por la consultora Valgo en colaboración con el grupo de investigación Gisdoras de la Universidad de Sevilla.

Ante este escenario, la patronal del fitness reclama al Gobierno apoyos específicos para superar la "grave situación" que están atravesando tras el cierre de sus centros durante el confinamiento y las reducciones de aforo de los últimos meses.

En concreto, los empresarios del sector reivindican medidas como la cadencia de los créditos ICO o la reducción del IVA, actualmente del 21%, una reclamación histórica del sector que pretende que los servicios deportivos prestados a personas físicas tengan un tratamiento impositivo acorde a la promoción de la salud y deje de considerarse una actividad de lujo.

El estudio Impacto COVID-19 en Instalaciones Deportivas indica que un 56% de los CEOs de los centros fitness encuestados considera que podrían comenzar a recuperar los niveles de facturación de 2019 a partir del tercer trimestre de 2021. Igualmente, un 84% de los centros empeoran sus previsiones respecto a mayo, y solo el 16% restante las mantiene.

Estas cifras indican que el contexto actual está, según FNEID, "poniendo en riesgo" la supervivencia de un sector que suma más de 214.000 puestos de trabajo y cuenta con más de 4.700 centros deportivos en España.

"La situación es dramática y si continúa así el 44% de nuestras empresas se verán abocadas al cierre. Solicitamos el respaldo que merecen los servicios que prestamos, no olvidemos que somos un sector esencial para la salud, que promueve la actividad física y refuerza el sistema inmunológico, tan importante para enfrentarnos a este virus", afirmó Alberto García Chápuli, gerente de FNEID.

García Chápuli destacó que todos los centros siguen "estrictamente" las recomendaciones de las autoridades sanitarias para garantizar la máxima seguridad de usuarios y trabajadores y permiten una extraordinaria trazabilidad "que ningún otro sector ofrece".

"Las medidas y restricciones deben ser acordes a los riesgos reales de cada sector de actividad, que en nuestro caso son prácticamente inexistentes con las precauciones adecuadas, como lo demuestran estos tres meses que llevamos de actividad. Para nosotros la salud siempre ha sido una prioridad, por eso es fundamental garantizar la supervivencia del sector y, de esa forma, garantizar la salud de millones de personas", explicó.

Normas
Entra en El País para participar