_
_
_
_
_

Sabadell vende su filial de pagos al gigante italiano Nexi por 350 millones

Se trata de una alianza por diez años, en la que el banco conserva la comercialización de los productos relacionados con pagos

El director general de Banco Sabadell, Carlos Ventura, y el CEO de Nexi, Paolo Bertoluzzo.
El director general de Banco Sabadell, Carlos Ventura, y el CEO de Nexi, Paolo Bertoluzzo.

Sabadell ha dado luz verde a la venta de su filial de pagos. El banco catalán ha aceptado la oferta del gigante italiano Nexi por esta unidad de negocio a cambio de 350 millones de euros. En concreto, Sabadell ha vendido el 80% de Paycomet, su filial de pagos, por 280 millones de euros.

El banco mantendrá durante al menos tres años el 20% restante mientras “alinea intereses con su socio industrial”, según ha indicado el banco en un comunicado remitido a la CNMV. Pasado ese periodo, Sabadell podrá vender el 20% restante, de forma que la operación ascenderá a los citados 350 millones ampliables en función de objetivos conseguidos. El cierre de la venta está previsto para finales del año.

En realidad, se trata de un acuerdo estratégico, ya que Sabadell mantendrá la comercialización de los productos, relacionados con los pagos, fundamentalmente tarjetas de crédito y débito. Se trata del mismo esquema que siguió Sabadell en la venta de la gestora de fondos a Amundi o en el negocio de renting a ADL en los que se incluía un acuerdo exclusivo de distribución.

La alianza se ha firmado para los próximos diez años, aunque ambas partes podrán prorrogarla en dos ocasiones, por cinco años cada una. Según ha detallado el banco, esta operación generará un impacto positivo de 14 puntos básicos en los niveles de capital de máxima calidad CET 1 fully loaded de la entidad. Igualmente, se prevé que esta alianza contribuya positivamente a la cuenta de resultados de este año.

De esta forma, Sabadell culmina una operación que empezó a gestarse hace un año, cuando el banco encargó la revisión estratégica de su filial Paycometa al banco de inversión Barclays. Linklaters ha sido el despacho con el que ha trabajado el banco catalán.

En los últimos meses, Nexi ha logrado ganar en la puja final a la francesa Worldline, la otra compañía que se mantenía en la carrera por le negocio de pagos de Sabadell. Pese a que la puja de los franceses era más alta, los detalles del acuerdo que ofrecía Nexi eran más ventajosos para el banco. La oferta de Fiserv se quedó antes por el camino.

La operación se ha extendido más de lo inicialmente previsto, ya que se trata de una venta particular. Sabadell no se ha basado únicamente en el criterio del precio final. La entidad no buscaba la venta de un activo como tal, sino una alianza más a largo plazo y por ello dentro de las ofertas recibidas entre los criterios clave se encontraba la propuesta de valor. El propio banco ha destacado que dentro del proceso competitivo “el análisis detallado de las capacidades de los distintos socios potenciales ha sido el factor más determinante para la toma de la decisión”.

Jefferies y Rothschild han asesorado a Nexi, mientras que Allen Overy se ha encargado de los asuntos legales, con BCG como asesor industrial y KPMG, de due diligence.



Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_