_
_
_
_
_

Grenergy redujo un 36% sus ganancias en 2022, hasta 10,3 millones

La productora de energía renovable disparó sus ingresos un 33%, hasta casi 300 millones

Parque fotovoltaico de El Olivo, de Grenergy
Parque fotovoltaico de El Olivo, de Grenergy

La productora independiente de energía renovable Grenergy obtuvo un beneficio neto de 10,3 millones de euros en 2022, un 36% menos que en el ejercicio anterior, coincidiendo con el despliegue de su estrategia de crecimiento, según ha comunicado este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

No obstante, de acuerdo con la cotizada, sus ingresos se dispararon un 33%, hasta los 293 millones de euros, en tanto que su resultado bruto de explotación o ebitda aumentó un 21%, alcanzando los 50,2 millones a cierre de año.

En una nota de prensa, Grenergy atribuye estos resultados a la entrada en operación de parques propios y las ventas de energía asociada a los mismos, que prácticamente duplicó hasta los 57,8 millones de euros.

También ha alcanzado los 1,7 gigavatios (GW) de capacidad instalada o en construcción, y cuenta con un “pipeline” u oportunidades comerciales de proyectos de 11,7 GW solares y eólicos, mientras avanza en los 7,7 gigavatios hora (GWh) de proyectos de almacenamiento en desarrollo.

Esta cartera de proyectos se reparte entre sus tres principales mercados: Europa, con 4,6 GW y un 40% del total; Latinoamérica, con 4,5 GW y un 40%, y EE UU, con 2,6 GW y algo más de un 20%.

En todos ellos la compañía ha desplegado una estrategia de crecimiento a lo largo de este último año.

En Europa adelantó sus planes entrando en Alemania, con programas desde su oficina de Berlín, ante los objetivos de penetración renovable que pretende cumplir el Gobierno alemán en esta década.

En Latinoamérica, Grenergy acaba de vender tres parques solares PMGD en Chile por 41,3 millones de euros, así como un total de 222 megavatios (MW) en Perú.

Mientras que en EE.UU ha consolidado su apuesta por este país con la compra anticipada del 60 % restante de la desarrolladora de proyectos fotovoltaicos y de baterías Sofos Harbert Renewable Energy y la creación de Grenergy US.

Por otro lado, la compañía, que capitaliza alrededor de 900 millones de euros, se fortaleció con la ampliación de capital acelerada de 90 millones de euros del pasado junio, y con la renovación de su programa de pagarés verdes de 150 millones de euros y la emisión de bonos verdes por 52,5 millones de euros.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_