_
_
_
_
_

El Mobile de Barcelona pierde el fulgor de los ‘cacharros’ y se vuelve más teórico

La feria mundial del móvil MWC23 arranca sin grandes estrenos de dispositivos, pero con debates sobre el metaverso, el 6G o el pago de las redes por Google y Netflix

El eslogan del MWC de la edición de este año, 'Velocity'
El eslogan del MWC de la edición de este año, 'Velocity'NACHO DOCE (Reuters)

El Mobile World Congress (MWC23) de Barcelona arranca este lunes con menos fulgor que en otras ediciones. Tras la pandemia, el mayor evento tecnológico del mundo ha dejado de ser el escaparate de los estrenos de smartphones y otros dispositivos electrónicos que atraían la atención de medios y consumidores de todo el mundo. La feria se ha vuelto más teórica, y en esta edición los focos no estarán puestos en los móviles plegables o los cargadores ultrarrápidos, sino en debates de altura como las aplicaciones prácticas y la rentabilización del metaverso, la evolución de la telefonía móvil del 5G al 6G, la industria 4.0 o la financiación de las redes de telecomunicaciones por los grandes gigantes estadounidenses de Internet como Google, Facebook o Netflix.

La Fira Gran Via donde se celebra el Congreso espera congregar entre el 27 de febrero y el 2 de marzo 2.000 expositores y 80.000 visitantes, 20.000 más que en la pasada edición, pero un 26% menos que en la de 2019, la última que se celebró antes de la pandemia, y que recibió 109.000 asistentes. John Hoffman, el consejero delegado de GSMA —la asociación de operadores que organiza el MWC—, confía en que la edición de 2023 genere un impacto económico por encima de los 350 millones de euros en la ciudad de Barcelona, superior a los 240 millones que aportó en 2022 el evento en la capital catalana y su zona de influencia, pero nuevamente inferior a los 473 millones que conllevó en 2019, lo que supone un 26% menos.

El MWC23, que lleva como lema Velocity, desarrollará cinco temas clave de debate: aceleración 5G, Reality+, OpenNet, FinTech y Digital Everything. Los profesionales podrán también comprobar innovaciones en el transporte, como la cápsula Hyperloop para viajeros de la empresa española Airtificial, o el Viaje al Futuro (Journey to the Future), el primer espacio de narración inmersiva que ofrecerá a los asistentes “un viaje único, experiencial y práctico al futuro de la tecnología y las soluciones de conectividad”.

Mobile World Congress 2023
Un trabajador camina por la Fira Barcelona donde se celebra el Mobile World Congress (MWC)Alejandro García (EFE)

Al margen de la tecnología, el MWC2023 se abrirá con un intenso debate regulatorio, ya que viene precedido del anuncio el pasado jueves de que la Comisión Europea ha abierto una consulta pública para decidir si las tecnológicas como Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft, conocidos como GAFAM, y a los que se ha unido ahora Netflix, deben pagar un peaje (fairshare) o a operadores como Telefónica, Vodafone u Orange por el uso masivo de sus redes que saturan con sus servicios y contenidos.

Se trata de una reivindicación histórica de las compañías de telecomunicaciones que deben afrontar inversiones millonarias para nuevas redes como el 5G o la fibra óptica para ser capaces de absorber el ingente tráfico de datos que generan estas plataformas. Solo en la Unión Europea, el tráfico de internet crece un 32% anual y, con la llegada del metaverso, podría suponer un crecimiento de 30 puntos porcentuales adicionales. Las seis Over The Top (OTT) citadas, todas ellas estadounidenses, representan más del 55% del tráfico de internet de los operadores europeos, porcentaje que se eleva al 58% en el caso de España.

Precisamente, José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica y presidente de turno de la GSMA, ha sido uno de los defensores más tenaces de una nueva regulación comunitaria para las plataformas de internet que viven al margen de la dura normativa que tienen que soportar las compañías tradicionales de telecomunicaciones y se benefician del esfuerzo inversor de estas. A buen seguro, ese será uno de los leitmotiv del discurso inaugural y de las ponencias en las que estarán presentes los máximos responsables de las operadoras de todo el mundo: China Mobile (Xin Dong), Deutsche Telekom (Tim Hoettges), Vodafone (Margherita Della Valle), Orange (Christel Heydemann) o Telecom Italia (Pietro Labriola), entre otros.

Todos ellos podrán conocer de primera mano los planes de Bruselas para acabar con lo que coloquialmente se conoce como el salvaje Oeste de internet por la ausencia de regulación de que la gozan los gigantes digitales en materia de privacidad, servicio al cliente o fiscalidad. Porque el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, el impulsor de la reforma, ha confirmado su asistencia a la capital catalana para explicar los planes de lo que el mismo ha bautizado como “reparto justo”.

Del 6G al metaverso

El encuentro de Barcelona también será el pistoletazo de salida para el 6G. Cuando aún queda mucho para que la telefonía móvil 5G se generalice, los ingenieros ya preparan el salto a la nueva generación 6G, cuyos estándares están por definir, pero cuya cobertura y velocidad puede acabar haciendo innecesarias las costosas redes fijas de fibra.

El metaverso no podía tampoco faltar en este congreso. Mucho se ha escrito de este nuevo concepto de universo paralelo y virtual, pero sus aplicaciones prácticas son mínimas y su utilidad para las empresas casi nula. Solo hace falta ver el ejemplo de Facebook, rebautizada hace dos años como Meta, cuya apuesta por el metaverso le ha costado un desplome de los beneficios y de la cotización en Bolsa. Por eso, como señala un estudio de la Universitat Oberta de Cataluna (UOC), ya se empieza a hablar de matterverse, la aproximación de la industria a esta nueva realidad virtual para hacerla visible para el consumidor y lograr rentabilizarla. Por segundo año, el congreso tendrá un espacio, la Industry City, donde se enseñarán las diferentes modalidades de transformación digital que está experimentando el sector.

Operarios y participantes caminan por el recinto de la Fira de Barcelona durante los preparativos del Mobile World Congress en Barcelona, este sábado.
Operarios y participantes caminan por el recinto de la Fira de Barcelona durante los preparativos del Mobile World Congress en Barcelona, este sábado.Enric Fontcuberta (EFE)

De los smartphones no se esperan grandes novedades, aunque estarán presentes las principales marcas como Xiaomi, Oppo, Honor o Samsung, aunque todas ellas ya han hecho sus grandes lanzamientos de temporada en las últimas semanas y en Barcelona se limitarán a mostrarlas. De hecho, el dispositivo que más expectación ha desatado no es un móvil, sino un robot, el CyberOne de Xiaomi, con diseño humanoide capaz de detectar presencia humana y de moverse de forma parecida a las personas.

En el plano institucional, el rey Felipe VI abrirá como es habitual la feria y presidirá la cena de gala de las autoridades. El pabellón de España cuenta este año con 38 empresas nacionales coexpositoras, un 8% más que en la anterior edición, aunque el mayor stand será el de Huawei, la marca china que quiere demostrar que aún sigue presente en el universo de la conectividad tecnológica, pese a que sus redes están prohibidas en casi todo el mundo occidental y apenas vende móviles tras el veto de Google a dotarlos con su sistema operativo Android. Todo está listo para que Barcelona se vista de tecnología en la semana grande del Mobile. Solo quedan unas horas.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_