_
_
_
_
_

Las telecos se atreven con el crecimiento en 2023 tras dejar atrás el pico de inversión

Prevén leves aumentos de ingresos y ebitda, apoyados en las subidas de precios y los negocios en el exterior

Santiago Millán Alonso
Usuarios de telefonía móvil en una calle de Madrid.
Usuarios de telefonía móvil en una calle de Madrid.Pablo Monge Fernandez

Las grandes telecos europeas han lanzado ya previsiones para 2023, algunas incluso hasta 2025. Las operadoras prevén leves aumentos de ingresos, respaldados, en buena medida por los incrementos de los precios, los nuevos negocios y las actividades en los mercados internacionales. Además, coinciden en una reducción o estabilización de las inversiones, como vía para mejorar la rentabilidad y la generación de caja.

Quizá la compañía más ambiciosa es Deutsche Telekom, que en su presentación con los inversores se atrevió a decir que el crecimiento no cesa. La operadora, apoyada en sus actividades en EE UU, prevé un crecimiento del ebitda después de arrendamientos (ebitdaal) del 4% en 2023, y alcanzar los 40.800 millones de euros (39.300 millones en 2022). El flujo de caja libre después de arrendamiento crecerá, en términos de proforma, un 40%, hasta superar los 16.000 millones. Además, estima que capex permanecerá estable.

El gigante germano, que no da previsiones de ingresos para 2023, elevó su volumen de negocio un 6,1% en 2022, hasta 114.400 millones de euros, con una subida de los ingresos por servicios del 10,6%. Deutsche Telekom prevé desbloquear sinergias en 2023 en EE UU de hasta 7.500 millones de dólares (unos 7.090 millones de euros) por la fusión con Sprint.

Telefónica

Telefónica también ha lanzado perspectivas de crecimiento para 2023, tras haber registrado en 2022 incremento de sus ingresos reportados por primera vez desde 2015, un 1,8%, hasta 39.993 millones de euros, con avances en todos sus mercados.

La teleco, que ha introducido subidas de tarifas en España y Reino Unido, prevé un crecimiento orgánico de un rango “alto del crecimiento de un dígito bajo” en ingresos y de un rango “medio-alto del crecimiento de un dígito bajo” en su oibda. Telefónica prevé situar su ratio de inversión sobre ventas en el entorno del 14%, por debajo del rango entre el 15% y el 16% de los últimos años, una vez que los despliegues de fibra en España están muy avanzados. Además, ha reducido exposición al establecer vehículos de inversión en fibra con socios financieros en Alemania, Reino Unido, España, Brasil, Chile y Colombia.

Orange también pronostica un ligero crecimiento de su ebitdaal y una significativa reducción del capex. La teleco, en proceso de fusión con MásMóvil en España, prevé alcanzar un cash flow orgánico por actividades en telecomunicaciones de al menos 3.500 millones de euros, y rebajar su ratio de apalancamiento hasta el entorno de dos veces ebitdaal a medio plazo. El grupo anunció una subida de los dividendos de casi un 3% para este año.

La operadora elevó sus ingresos un 0,6% en 2022, hasta 43.471 millones de euros, gracias al fuerte crecimiento de sus divisiones en África y Oriente Medio, y la sólida evolución de los servicios minoristas en sus diferentes filiales europeas, gracias a las subidas de tarifas.

Otros avances

Telecom Italia, por su parte, prevé un aumento de un dígito bajo en los ingresos por servicios en 2023, tras crecer un 1,3% en 2022. La compañía, prevé un crecimiento de un dígito medio en ebitda, y de un dígito medio-bajo en el ebitdaal. Además, prevé un capex estable en el entorno de los 4.000 millones de euros, y un ligero crecimiento del flujo libre de caja entre 2023 y 2025. En términos generales, Telecom Italia redujo sus ingresos un 0,3% en 2022, con una caída del ebitda del 6,7%.

Entre las operadoras nórdicas, la noruega Telenor anunció que espera un aumento de los ingresos y el ebitda de un dígito medio, mientras que el ratio de capex frente a ingresos rondará el 17%. El grupo escandinavo elevó sus ingresos un 2,8% durante el pasado año, con un avance del ebitda del 0,5% orgánico.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_