_
_
_
_
_

Telefónica vigila la consolidación en las operadoras de fibra óptica en Reino Unido

El mercado prevé fusiones ante las necesidades de inversión y la crisis

Santiago Millán Alonso
Tienda de O2 en Londres.
Tienda de O2 en Londres.LEON NEAL (Getty Images)

El sector de la banda ancha de alta velocidad y la fibra en Reino Unido se prepara afrontar un proceso de consolidación durante este año, según fuentes del mercado, que indican que afectará tanto a grandes grupos como a los operadores alternativos, los Altnet. Virgin Media O2 (VMED O2), participada al 50% por Telefónica y Liberty Global, está pendiente de los posibles movimientos. Para el grupo español, Reino Unido es uno de sus mercados estratégicos, junto a España, Alemania y Brasil.

En la actualidad, hay más de 70 operadores tratando de ganar cuota de mercado en la fibra, liderados por Openreach, filial de BT, y VMED O2.

La consultora especializada ThinkCX cree que va a haber un proceso de consolidación entre los Altnet, que comenzará en 2023, dado el alto número de actores que hay en este ámbito. Estos expertos señalan que, en los últimos cinco años, ha habido fuertes inversiones en los despliegues de fibra en Reino Unido, por parte de operadores locales. Según la consultora Point Topic, los Altnet extendieron sus redes de fibra en cerca de cinco millones de hogares en 2022, alcanzando los 14 millones, casi el 43% del conjunto de Reino Unido. Firmas como CityFibre, Toob, Jurassic Fibre o Fibrus duplicaron sus redes el pasado año.

Crisis

Sin embargo, la recesión económica, con las previsiones que apuntan a un enfriamiento en 2023, provocaría un impulso a las fusiones y adquisiciones de Altnet. Otras fuentes del sector añaden que muchos Altnet tienen un tamaño muy pequeño, lo que implica las dificultades para alcanzar los objetivos de los planes de negocios. Esta situación llevará a muchos inversores a impulsar las operaciones, con el objetivo de mejorar las valoraciones de sus activos, mientras que los acreedores buscan evitar riesgos con la deuda.

Fuentes del sector señalan que todavía hay por delante mucha inversión disponible para un mayor crecimiento de la fibra, si bien, sólo se podrá materializar entre operadores más grandes. En los últimos dos años ya ha habido algunos movimientos en Reino Unido. CityFibre adquirió FibreNation, Swish Fibre se hizo con People Fibre, mientras CommunityFibre compró Box Broadband.

VMED O2 también ha sondeado opciones. Quizá la más destacada es la compra de TalkTalk, en una operación que hubiera rondado los 3.600 millones de euros, pero, finalmente, no hubo acuerdo, según señalaron distintos medios británicos en noviembre pasado. TalkTalk, que tiene cerca de cuatro millones de clientes, usa la red de BT Openreach, con lo que la compra habría situado a VMED O2 como líder.

El mercado británico de telecos está caliente. La pasada semana, Liberty entró en Vodafone, rival de VMED O2, con casi un 5% del capital. Aunque Liberty señaló que es una inversión financiera aprovechando la infravaloración de Vodafone, en el mercado ya se han planteado dudas sobre su continuidad en VMED O2.

Despliegues en marcha

Con las posibles operaciones corporativas se estaría jugando el liderazgo de la fibra en Reino Unido. El pasado verano, Telefónica, Liberty Global y el fondo InfraVia Capital Partners acordaron la creación de un vehículo de fibra, para llevar la red a cinco millones de hogares, con la opción de extender la infraestructura a otros dos millones de hogares adicionales. En total, Virgin Media O2 alcanzaría una huella de fibra de hasta 23 millones de unidades inmobiliarias.

En esta carrera, CityFibre captó 4.900 millones de libras en 2022 para extender su red a ocho millones de hogares en Reino Unido, 800.000 empresas y 400.000 sedes de administraciones públicas. BT, por su parte, tiene un plan para invertir 15.000 millones de libras y llevar fibra a 25 millones de hogares.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_