_
_
_
_
_

Amadeus vuelve a beneficios tras dos años de pérdidas y se quita 764 millones de deuda

Propondrá el reparto de un dividendo de 333,4 millones con cargo a los resultados de 2022

Carlos Molina
Luis Maroto, consejero delegado de Amadeus
Luis Maroto, consejero delegado de Amadeus

La reactivación del turismo ha sacado de pérdidas a Amadeus. La tecnológica registró un beneficio de 664,3 millones de euros en 2022, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que le ha servido para compensar las pérdidas acumuladas durante los dos ejercicios de la pandemia, que ascendieron a 628 millones de euros. Pese a ello, el regreso a los niveles precrisis tendrá que esperar uno o dos años, con lo que la rapidez de la recuperación está siendo más acelerada en el sector hotelero que en el de las aerolíneas y en el de la distribución.

Amadeus obtuvo unos ingresos de 4.485,9 millones de euros durante el pasado ejercicio, lo que supuso una mejora del 68% respecto a 2021, aunque todavía queda casi veinte puntos por debajo de la cifra de 2019. Una secuencia similar en el caso del resultado de explotación, que creció un 161,4% anual hasta los 1.640 millones de euros, todavía un 26,5% menos que antes del estallido de la pandemia, y en el del beneficio ajustado, que ascendió a 742,2 millones de euros, tan solo un 58,8% respecto a los 1.270 millones de euros de 2019.

La recuperación de la demanda de viajes a partir de abril de 2022, coincidiendo con el fin de la ola ómicron, ha sido decisiva para que la tecnológica generara caja y redujera la abultada deuda acumulada en la pandemia. De los 3.048,7 millones de pasivo con los que cerró 2021 se ha pasado a 2.284,5 millones, lo que supuso un ajuste de 764 millones en apenas doce meses. “A 31 de diciembre de 2022, la deuda financiera neta era de 1,4 veces el ebitda de los últimos doce meses, con lo que se sitúa dentro de nuestra horquilla objetivo, comprendida en 1 y 1,5 veces”, remarcó la compañía en la presentación de resultados. Entre las operaciones más destacadas figuró la amortización anticipada de un bono de 750 millones de euros.

Los resultados de Amadeus impulsaron la cotización de la compañía, cuyos títulos arrancaron con fuerza la sesión bursátil acumulando una revalorización del 3,7%, convirtiéndose en el segundo mejor valor del Ibex 35, solo por detrás de Sacyr. “2022 ha sido un buen ejercicio para Amadeus. El tráfico aéreo mundial siguió recuperándose, a la vez que alcanzamos éxitos comerciales de importancia, ganando cuota de mercado. Seguimos muy concentrados en nuestros planes de inversión, sobre todo para apoyar las soluciones implantadas en clientes y avanzar en áreas estratégicas de primer orden. Nuestros resultados financieros se han reforzado considerablemente. Somos optimistas sobre el futuro del sector de los viajes y sobre las oportunidades que para Amadeus se presentan de cara al futuro. En 2023, a medida que se vayan recuperando los volúmenes, esperamos que nuestros resultados financieros sigan mejorando», recalcó Luis Maroto, consejero delegado de Amadeus.

Otra de las grandes novedades para este año será la recuperación de la retribución al accionista. En la junta general que se celebrará en junio, el Consejo de Administración propondrá el reparto de un dividendo íntegro total de 0,74 euros por acción, lo que supone un 50% del beneficio consolidado del período. De ratificarse se repartirán 333,4 millones de euros a los accionistas con cargo a los resultados del ejercicio 2022.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carlos Molina
Periodista de la sección de Empresas, especializado en hoteles, turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas. Trabajó en la sección de Especiales entre 2001 y 2005 y escribió sobre comercio exterior, política económica y macroeconomía en la sección de Economía entre 2005 y 2015. También ha trabajado en ABC, Interviú y el diario Mediterráneo.

Archivado En

_
_