_
_
_
_
_

EE UU nomina a un exejecutivo de Mastercard para la presidencia del Banco Mundial

La decisión de la Casa Blanca echa por tierra las esperanzas de que el organismo multilateral sea liderado por una mujer

Ajay Banga, candidato a la presidencia del Banco Mundial, en una conferencia de seguridad digital en 2015.
Ajay Banga, candidato a la presidencia del Banco Mundial, en una conferencia de seguridad digital en 2015.Robert Galbraith (REUTERS)
CINCO DÍAS

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha propuesto este jueves al indio-estadounidense Ajay Banga, de 63 años y exdirector ejecutivo de Mastercard, para presidir el Banco Mundial (BM). La decisión de la Casa Blanca no es menor: por tradición, Estados Unidos elige al presidente de esta institución, mientras los líderes europeos deciden quien dirige el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La apuesta de la administración demócrata echa por tierra las esperanzas de algunos sectores que buscaban que el organismo multilateral sea liderado por primera vez en su historia por una mujer. La lista de candidatas incluían a Samantha Power, directora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la primera ministra de Barbados, Mia Mottley.

Banga, nacido y criado en India, “tiene la experiencia indispensable para movilizar recursos públicos y privados para hacer frente a los desafíos más urgentes de nuestro tiempo, incluido el calentamiento global”, ha señalado un comunicado oficial estadounidense, días después de que el actual presidente de la institución, David Malpass, anunciara su dimisión a través de LinkedIn.

El ejecutivo estuvo a cargo desde 2010 hasta 2020 de la compañía de tarjetas de crédito Mastercard, de la que posteriormente fue presidente. Actualmente ejerce la presidencia del grupo inversor Exor, el principal grupo económico de Italia, con presencia en compañías como las automovilísticas Stellantis y Ferrari y el equipo de fútbol Juventus. Pese a las credenciales “verdes” por las que apuesta la Casa Blanca, Banga también es parte del consejo de Administración de la petroquímica Dow.

La intención de la Casa Blanca es acordar la nominación junto con los socios del G20 en la reunión de ministros de Finanzas que está programada para este viernes. Oficialmente, el directorio del Banco Mundial mantendrá las nominaciones abiertas hasta fin de marzo, a la espera de que el nuevo presidente pueda comenzar su trabajo después de las Reuniones de Primavera, previstas para abril de este año.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_