_
_
_
_

Aecoc: “Hemos pasado de ser aplaudidos en los balcones a ser los culpables”

La patronal del gran consumo considera que afrontan una crisis de volúmenes larga

Javier García Ropero
Imagen de un supermercado.
Imagen de un supermercado.

Ignacio González, presidente de la patronal de gran consumo Aecoc, apuntó ayer a que el sector aguarda una “crisis de volúmenes larga porque la inflación tardará en remitir”, en contraposición a la expectativa del Gobierno, expresada por el ministro de Agricultura, Luis Planas, de que los costes de producción “han tocado techo”, lo que deberá trasladarse a los precios finales en los próximos meses.

“En todo caso, hablamos subidas de precios menos elevadas”, matizó González. “No vemos que los insumos estén volviendo a los niveles anteriores a la pandemia. Por eso necesitamos medidas que incentiven el consumo diario”, explicó el también consejero delegado de Nueva Pescanova.

En los últimos meses, las cadenas de distribución observan una tendencia a unas menores cestas de la compra, con el objetivo por parte de los consumidores de ahorrar en comida y bebida. Algo que confirmó ayer el consejero delegado de Dia España, Ricardo Álvarez. “En nuestro caso estamos viendo una contracción del volumen del 4%. Y creo que va a seguir manteniéndose durante el primer semestre”.

El sector, que valoró de forma positiva las reducciones de IVA a los productos básicos, insiste ahora en ampliar la medida a otras categorías, sobretodo a carnes y pescados.

“Queremos que las rebajas del IVA sean más ambiciosas. Si carne y pescado bajan el IVA del 10% al 0%, el impacto sobre el IPC de los alimentos sería de cuatro puntos. Si se rebaja del 10% al 5%, de dos puntos. Las rentas mas bajas son las que tienen un gasto de alimentación más alto, y por eso necesitamos que se amplíen estas medidas”, señaló el presidente de Aecoc, que rechazó otras como límites a ciertos alimentos.

“Lo que no puede ser es que los que más estamos sufriendo seamos los que paguemos la fiesta”, dijo. “Los márgenes ya son muy estrechos, y poner límites haría atacar la sostenibilidad del sector”, añadió. “No nos estamos forrando y las acusaciones que sufrimos en el sector son gravísimas e inadmisibles. Hemos pasado de ser aplaudidos en los balcones durante la pandemia a ser los culpables de lo que pasa”, insistió González.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_