Aecoc: “Hemos pasado de ser aplaudidos en los balcones a ser los culpables”
La patronal del gran consumo considera que afrontan una crisis de volúmenes larga
Ignacio González, presidente de la patronal de gran consumo Aecoc, apuntó ayer a que el sector aguarda una “crisis de volúmenes larga porque la inflación tardará en remitir”, en contraposición a la expectativa del Gobierno, expresada por el ministro de Agricultura, Luis Planas, de que los costes de producción “han tocado techo”, lo que deberá trasladarse a los precios finales en los próximos meses.
“En todo caso, hablamos subidas de precios menos elevadas”, matizó González. “No vemos que los insumos estén volviendo a los niveles anteriores a la pandemia. Por eso necesitamos medidas que incentiven el consumo diario”, explicó el también consejero delegado de Nueva Pescanova.
En los últimos meses, las cadenas de distribución observan una tendencia a unas menores cestas de la compra, con el objetivo por parte de los consumidores de ahorrar en comida y bebida. Algo que confirmó ayer el consejero delegado de Dia España, Ricardo Álvarez. “En nuestro caso estamos viendo una contracción del volumen del 4%. Y creo que va a seguir manteniéndose durante el primer semestre”.
El sector, que valoró de forma positiva las reducciones de IVA a los productos básicos, insiste ahora en ampliar la medida a otras categorías, sobretodo a carnes y pescados.
“Queremos que las rebajas del IVA sean más ambiciosas. Si carne y pescado bajan el IVA del 10% al 0%, el impacto sobre el IPC de los alimentos sería de cuatro puntos. Si se rebaja del 10% al 5%, de dos puntos. Las rentas mas bajas son las que tienen un gasto de alimentación más alto, y por eso necesitamos que se amplíen estas medidas”, señaló el presidente de Aecoc, que rechazó otras como límites a ciertos alimentos.
“Lo que no puede ser es que los que más estamos sufriendo seamos los que paguemos la fiesta”, dijo. “Los márgenes ya son muy estrechos, y poner límites haría atacar la sostenibilidad del sector”, añadió. “No nos estamos forrando y las acusaciones que sufrimos en el sector son gravísimas e inadmisibles. Hemos pasado de ser aplaudidos en los balcones durante la pandemia a ser los culpables de lo que pasa”, insistió González.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días