_
_
_
_
_

Vueling activará el modo eléctrico para mover sus aviones en tierra sin ruido ni emisiones

La aerolínea se alía con WheelTug para instalar motores de propulsión eléctrica en la rueda delantera de las aeronaves

Dispositivo luminoso de WheelTug en la rueda de un avión.
Dispositivo luminoso de WheelTug en la rueda de un avión.
Javier Fernández Magariño

Menos impacto sonoro, una considerable reducción de emisiones y ahorro de combustible. Vueling busca alcanzar estas tres metas en alianza con la compañía WheelTug, proveedora de un sistema de propulsión eléctrica para aviones. La aerolínea se dispone a instalar el dispositivo en la rueda delantera de sus aeronaves, convirtiéndose en la primera low cost europea en dar este paso. Con ello, el movimiento por los aeropuertos podrá realizarse en modo eléctrico.

Vueling ha explicado esta mañana que ya no sería necesario encender los motores de reacción para las maniobras de rodaje entre la pista de aterrizaje y la terminal, o desde esta última y el punto para iniciar la operación de despegue. También se reduce la dependencia respecto a los vehículos tractores que remolcan los aviones (push-back), facilitando la ordenación de los aparatos en las bases. Antes que la firma de IAG, la también española AlbaStar fue cliente lanzador del sistema WheelTug. La firma especializada en vuelos chárter participó en 2020 en la fase de pruebas en Menphis (EE UU) y prevé disponer del motor eléctrico a mediados de este año para sus aviones B737NG. Otras dos docenas de compañías aéreas, se asegura desde WheelTug, han firmado este tipo de alianzas en todo el mundo.

El jefe de Operaciones de la compañía, Oliver Iffert, ha indicado a través de un comunicado que “el compromiso de Vueling con la sostenibilidad es rotundo y, como parte del grupo IAG, nos hemos comprometido a alcanzar las emisiones netas cero de CO2 en 2050. Alianzas como la que anunciamos hoy con WheelTug se alinean completamente con nuestra línea de trabajo de optimizar la eficiencia de nuestras operaciones, y nos permite seguir avanzando en nuestros objetivos tanto a corto como a largo plazo”. La empresa, que también tiene activados acuerdos para el uso de combustibles sostenibles (SAF), no ha ofrecido detalle sobre el alcance del acuerdo en cuanto al número de aviones que llevarán el dispositivo eléctrico ni el calendario de adaptación.

El motor eléctrico WheelTug, adaptado a la rueda del morro, será alimentado por unidades auxiliares de potencia. La gestora aeroportuaria Aena trabaja ya en planes de electrificación de los aeropuertos al tiempo que avanza en el plan fotovoltaico que promete cubrir el consumo eléctrico de la red con energía solar.

Con especial presencia en Barcelona-El Prat, Bilbao y los aeropuertos de Islas Baleares y Canarias, la catalana Vueling opera 245 rutas con una flota de 125 aviones A319, A320, A320 neo y A321.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_