_
_
_
_
_

Mondragón se alía con Éxxita para impulsar su economía circular

Proyecto para reducir el impacto ambiental de las cooperativas del grupo

Iñigo Ucín, presidente de Corporación Mondragón.
Iñigo Ucín, presidente de Corporación Mondragón.


Corporación Mondragón ha activado una alianza con la empresa Éxxita Be Circular para impulsar la economía circular y reducir el impacto ambiental por la actividad de las 83 cooperativas del grupo, que están presentes en 150 países. Mondragón cuenta con una división industrial que factura 4.800 millones.

Los dos socios han puesto en marcha el proyecto Circular Replay para “ofrecer una respuesta tecnológica transversal, sólida y puntera a la necesario transformación” del negocio fabril.

Entre los objetivos de esta iniciativa, los de ahorrar en el consumo de materias primas y de energía, así como el de reducir la generación de residuos. En base a esta estrategia, las cooperativas industriales de Corporación Mondragón, cuyo presidente es Iñigo Ucin, se aplicarán en consolidar unos procesos más sostenibles, a través de la recuperación de selectiva de componentes.

Todo con herramientas tecnológicas de Éxxita Be Circular, que incorporan inteligencia artificial y gestión del dato. Un cambio total del anterior modelo industrial de “usar y tirar”. El proyecto incluye la reutilización de piezas de aparatos eléctricos y electrónicos, que en su nueva vida operativa se convertirán en componentes con “certificado de circularidad digital”. Los impactos positivos de este proyecto irán más allá del sector industrial y se extenderán a los ámbitos sanitario y de la movilidad urbana.

En su trayectoria, Éxxita Be Circular ha recuperado más de tres millones de dispositivos. Opera en más de 60 países. El proyecto Circular Replay tendrá una aplicación inmediata en la citada división industrial,en concreto en las áreas de componentes y equipamiento. Con una participación activa de la cooperativa Sareteknika. A breve plazo se irán incorporando el resto de las divisiones del grupo y otras empresas de economía social que están integradas en él.

Javier Oleaga, vicepresidente de la Corporación Mondragón, ha manifestado que “se trata de una iniciativa totalmente alineada con nuestra estrategia de sostenibilidad, implicando a las personas y negocios” del grupo, y “con la idea de mejorar en competitividad y contribuir a hacer un mundo mejor y más sostenible, económica, social y medioambientalmente”.


Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_