_
_
_
_
_
Cooperativas

La división industrial de Mondragón creció un 15% en ventas en 2022

La corporación entra en el negocio de asistencia en el hogar a mayores dependientes

Iñigo Ucin, presidente de Corporación Mondragón.
Iñigo Ucin, presidente de Corporación Mondragón.

En un año complicado por la inflación de costes (energéticos y de materias primas) y por los problemas logísticos, la división industrial de Corporación Mondragón creció un 15% en ventas y alcanzó un volumen de facturación de 4.800 millones. Estos datos no incluyen la participación de Orona y Ulma, cuyos socios decidieron en diciembre pasado abandonar el grupo cooperativo. Hasta entonces aportaban un negocio de más de 10.700 millones con 1.700 trabajadores.

Iñigo Ucin, presidente de Corporación Mondragón, adelantó estos números de 2022 hasta el cierre consolidado y definitivo, que depende de Eroski (contabiliza su ejercicio hasta el 31 de enero) y de las aportaciones de los negocios de las cooperativas en los mercados exteriores.

Ucin definió como "muy buena" la evolución en 2022, tanto de la cooperativa de crédito Laboral Kutxa como de Eroski, que lideran las divisiones financiera y de distribución del grupo, respectivamente. Con respecto a 2023, la división industrial cuenta con una buena cartera de pedidos en relación con nuevos mercados, como el del coche eléctrico. Las cooperativas del grupo seguirán con su estrategia de compra de empresas que aporten negocio en un año que está marcado por la incertidumbre, según Ucin. A la espera de la evolución de la guerra de Ucrania y de la economía de China, concretó. Pero las empresas de la corporación están bien posicionadas en sus sectores porque "tenemos recursos" y profesionales cualificados.

Bihar

Corporación Mondragón ha presentado este viernes en Bilbao la nueva cooperativa Bihar (mañana en euskera) que entrará en el mercado de asistencia integral en el domicilio para mayores dependientes. Arranca con seis empleados que serán doce a finales de año. En el inicio operará tan solo en Euskadi, donde aspira a dar servicio a medio millar de familias para 2025. A partir de ese año se planteará su despliegue por todo el país.

Para este proyecto, Bihar contará con la aportación de la cooperativa del grupo GSR, con una trayectoria de 20 años en el ámbito de la economía plateada y con una red de una treintena de residencias y centros de día en cuatro comunidades autónomas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_