Dancausa (Bankinter) gana 1,575 millones en 2022, un 5,58% más

El banco vinculará el bonus de la cúpula a objetivos sostenibles en 2023

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa.
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa.EFE

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha ganado 1,575 millones de euros en 2022, lo que supone un 5,58% más que el año anterior. Los sueldos de los altos ejecutivos bancarios se componen de dos partes, una fija y otra variable, conocida como bonus, que depende de la consecución de ciertos objetivos financieros y no financieros. En concreto, Dancausa obtuvo 1,175 millones en concepto de sueldo fijo y otros 0,387 millones en sueldo variable.

Por su parte, el presidente de Bankinter, Pedro Guerrero, ganó 0,997 millones de euros, lo que supone un 2,8% más que el año anterior. En su caso, toda la remuneración se corresponde con sueldo fijo, ya que solo cuentan con bonus los consejeros ejecutivos (la consejera delegada y el vicepresidente, Alfonso Botín-Sanz de Sautuola).

Como principal novedad para el próximo año, Bankinter vinculará el bonus de sus altos directivos a criterios de sostenibilidad. El banco detalla que ha incorporado un nuevo indicador al Marco de Apetito al Riesgo del Grupo Bankinter (MAR) denominado Emisiones Financiadas, que mide el impacto en la descarbonización de la economía a través de la financiación concedida por el banco a sus clientes y que servirá para ajustar la retribución variable en 2023 par ala cúpula. El incumplimiento de los niveles establecidos implicará una penalización sobre el bonus.

La subida de sueldo de la consejera delegada y el presidente está en línea con la experimentada por la plantilla del banco. Según los datos remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la remuneración media de la plantilla ascendió a 59.842 euros, lo que supone un 4,95% más que los 57.022 euros de 2021.

En 2022, Bankinter obtuvo el beneficio recurrente más alto de su historia con 560 millones, una cifra que se sitúa por encima de los 550 millones que el banco se marcó como meta para 2023. Además, aumentó todos los indicadores del negocio típico bancario, especialmente gracias al margen de intereses impulsado por las subidas de tipos acometidas por el Banco Central Europeo (BCE) en el último año.

Por otro lado, Bankinter ha convocado su junta general de accionistas para el próximo 23 de marzo de 2023 en la que propondrá la reelección de María Dolores Dancacusa como consejera delegada. También la renovación de María Teresa Pulido Mendoza, María Luisa Jordá Castro y Álvaro Álvarez-Alonso Plaza como consejeros independientes.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Ricardo Sobrino

Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Normas

Archivado En