_
_
_
_
_

CaixaBank subirá un 5% el sueldo al consejero delegado y al presidente y reelegirá a Gortázar como CEO

Ficha al ex CEO de Siemens Peter Löscher como consejero independiente

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri  y el consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar.
El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri y el consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar.Rober Solsona (Europa Press)

CaixaBank subirá un 5% el sueldo fijo a su consejero delegado, Gonzalo Gortázar, y al presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri. El banco catalán ha presentado la nueva política de remuneraciones para el consejo de administración en 2023, que deberá ratificar la junta de accionistas el próximo 31 de marzo, y que prevé una remuneración fija de 2,374 millones para el CEO (en 2022 fue de 2,261) y de 1,732 millones para el presidente (el año pasado fue de 1,650).

El sueldo de los consejeros ejecutivos se compone de una parte fija y otra variable que el directivo percibe en función de si alcanza unos objetivos determinados. En ese sentido, la parte variable máxima a la que podrá optar Gortázar en 2023 es de 0,954 millones y la de Goirigolzarri de 0,336 millones.

Entre los objetivos a cumplir, se incluyen tanto indicadores financieros como la rentabilidad (ROTE), la ratio de eficiencia, o la variación de activos problemáticos, y también ratios no financieras que tiene que ver con la gobernanza, la calidad del servicio de CaixaBank. El bonus también estará vinculado a objetivos relacionados con la sostenibilidad, que se trata de uno de los pilares del plan estratégico del banco hasta 2024.

Entre los puntos más destacados del orden del día de la junta de accionistas, también figura la reelección de Gortázar como consejero delegado para un mandato de cuatro años. El banco también propondrá la renovación de María Amparo Moraleda Martínez y de Cristina Garmendia como consejeras independientes. Igualmente, el banco ha propuesto como consejero independiente a Peter Löscher, que fue consejero delegado de Siemens entre otros cargos, para cubrir la vacante del consejero John S. Reed. Con estas renovaciones y la elección de Löscher, CaixaBank mantiene un 40% de mujeres en su máximo órgano de gobierno y también un 60% de consejeros independientes.

Por otra parte, la junta, además de aprobar las cuentas del banco en 2022, también debe dar luz verde a la propuesta de dividendo de 0,2306 euros por acción, que se abonaría en abril. CaixaBank ya anunció que repartiría un 55% de su beneficio en 2022 entre sus accionistas, lo que supone 1.700 millones de euros. La Fundación La Caixa, que es el mayor accionista con el 30% del capital, y el Estado, que controla un 16%, serán los grandes beneficiados, ya que percibirán 500 y 250 millones, respectivamente.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Archivado En

_
_