Los gigantes alimentarios blindan el alza de dividendos tras subir precios
La presión de costes no frena la retribución al accionista de Nestlé, Pepsico o Coca-Cola
La industria alimentaria ha cerrado un ejercicio 2022 de extrema complejidad. Un año marcado por unos niveles de inflación que han disparado sus costes y han puesto a prueba sus márgenes. La respuesta ante esa coyuntura por parte de todos los grandes grupos ha sido la misma: subir precios para compensar esos mayores gastos y limitar los daños en los márgenes. Sin embargo, sus accionistas no notarán estos efectos.
El impacto que los costes energéticos, de transporte o de materias primas han tenido sobre estas empresas, y la reacción de estas, se ha traducido en unos ingresos anuales que han crecido de forma significativa, y en unos márgenes operativos que, pese a ello, se han resentido.
Son los casos de los gigantes Nestlé, Pepsico, Unilever, Coca-Cola, Heineken, Mondelez y Kraft Heinz, que han presentado resultados en las últimas semanas. El crecimiento medio de sus ingresos anuales ha sido del 12%, desde el 30% de Heineken al 1,7% de Kraft Heinz.
En paralelo, cinco de los siete grupos analizados han visto caer sus márgenes, medidos como el porcentaje que sus beneficios operativos representan sobre sus ingresos, con un retroceso medio de casi 2,4 puntos. Solo Unilever, que lo mejoró 1,3 puntos y que cuenta con una oferta de productos no alimentarios; y Kraft Heinz, con 0,4, atravesaron con éxito esta tormenta.
Si la coyuntura ha tenido efectos palpables en las cuentas de resultados, no lo ha tenido en la política de dividendos. Todos estos grupos mantienen o elevarán la retribución a sus accionistas durante 2023, algo que, reconocen, es una prioridad estratégica. Como lo es también presentar al mercado una subida cada año: “Nuestras grandes prioridades estratégicas en estos momentos son mantener la inversión en nuestros negocios y elevar el dividendo”, reconocía Hugh F. Johnston, vicepresidente y responsable financiero de Pepsico, empresa que ha propuesta una subida del pago al accionista del 10%. “Es un crecimiento bastante saludable dado el entorno actual”, reconoció.
Prioridad estratégica
Esa subida del 10% se traduce en un pago de 4,72 euros por título. En su caso, los ingresos crecieron un 8,7% y su margen se contrajo en 0,7 puntos. Sin embargo, el beneficio neto fue de más de 8.300 millones de euros, un aumento del 17% tras reducir de manera significativa sus gastos financieros.
“Una mejora del dividendo del 10% es más de lo que habitualmente hemos hecho. Y creo que será algo que seguiremos priorizando a largo plazo”, ahondó el ejecutivo.
Pepsico presume de acumular 51 ejercicios consecutivos mejorando el dividendo; Coca-Cola sumará 61, aunque todavía no ha anunciado cuánto lo subirá. “Nuestras prioridades en la gestión del capital siguen siendo las mismas: invertir en el negocio para impulsar el crecimiento a largo plazo, y generar crecimientos en el dividendo para nuestros accionistas”, tranquilizó John Murphy, director financiero de la multinacional de las bebidas refrescantes.
Otra que presume de no reducir los dividendos sea cual sea la circunstancia es Nestlé. “La compañía lo ha mantenido estable o lo ha subido en los últimos 63 años”, presumió este jueves François Roger, máximo responsable de sus finanzas, “y vamos a seguir con ese compromiso”, añadió. La multinacional pagará 2,95 francos suizos por título, casi 3 euros al cambio actual, un 5,3% más, pese a que su beneficio neto se redujo un 44% en el último año, y su margen operativo bajó en cuatro décimas.
La que más elevará el pago al accionista es Heineken: 1,73 euros por título, un 40% más, tras mejorar un 44% su beneficio neto. Su payout, la cantidad de esa ganancia que se destina a dividendo, saltará en un año del 30% al 35%. “Es importante que seamos predecibles y consistentes en nuestra política de dividendos”, aseguró Harold van-den Broek, su director financiero. “Pagar entre el 30% y el 40% es un rango que seguirá siendo prioritario, y lo queremos remarcar”, añadió.
Unilever también tiene pendiente anunciar su política de retribuciones para 2023, mientras que Kraft Heinz mantiene, por el momento, sus dividendos trimestrales en los mismos niveles de 2022.
Más subidas de precios
Las políticas de retribución a los accionistas han resistido los embates de 2022, y también aguantarán los que lleguen en 2023: todos los grandes grupos alimentarios prevén que este sea un año igual de complejo. Pepsico prevé un crecimiento orgánico de sus ventas del 6% para el año, y que vendrá impulsado por las revisiones al alza de los precios, ya que apunta a una ligera caída de los volúmenes. “Creemos que las elasticidades empeorarán en la segunda mitad del año”, apuntó su presidente, Ramón Laguarta.
Nestlé traza una horquilla de entre el 6% y el 8%, también por los incrementos de precios, y un empeoramiento de su margen bruto en la primera mitad de 2023. Mondelez apunta a un crecimiento de hasta el 7%, y Coca-Cola a un 8%.
Unilever, por su parte, cifra en 500 millones los costes adicionales que sufrirá en el primer semestre de este año por la inflación y los costes logísticos y de producción. “Habrá subidas de precios donde sea necesario”, avisó Graeme Pitkethly, su director financiero. Mensajes con los que los grandes grupos no quieren defraudar al mercado.
Solo Nestlé y Heineken perdieron valor en Bolsa
Cotizaciones. Pese a todo el escenario económico adverso, los gigantes alimentarios experimentaron, en general, un buen año en sus cotizaciones bursátiles. Solo dos de ellos, Nestlé y Heineken, sufrieron caídas. En el primer caso del 16% y en el segundo, del 11%. El resto pudieron cerrar su ejercicio fiscal mejorando sus posiciones en el parqué. El que más fue el grupo Kraft-Heinz, cuyas acciones se revalorizaron un 13,4%, seguido de Coca-Cola, con un crecimiento superior al 7%. Unilever cerró un buen año, con una revalorización de sus títulos del 6%, mientras que Pepsico, con un 4%, y Mondelez, con apenas medio punto, completan este ranking particular.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días