Cepsa y ACE Terminal del Puerto de Róterdam impulsan un corredor de hidrógeno
Firman un acuerdo para transportar combustible de España a Países Bajos
Cepsa y ACE Terminal han firmado un memorando de entendimiento por el que la empresa energética española suministrará amoniaco verde a la terminal de importación prevista en el Puerto de Róterdam, para su uso final en la industria tras la conversión del amoniaco en hidrógeno verde, o bien para uso directo como combustible renovable para el sector marítimo y otras industrias del noroeste de Europa, según indica Cepsa en un comunicado.
La compañía española está desarrollando una capacidad de 2 GW de hidrógeno verde en sus dos parques energéticos de Andalucía, como parte de su estrategia 2030, Positive Motion, “para convertirse en líder en movilidad sostenible y producción de hidrógeno renovable y biocombustibles de segunda generación”. Las dos plantas de hidrógeno, que supondrán una inversión de 3.000 millones de euros, formarán parte del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, el mayor hub de este tipo en Europa.
Gasunie, HES International y Vopak se han asociado para desarrollar la terminal de ACE, como punto de entrada en los Países Bajos del amoniaco verde. La terminal de acceso abierto estará situada en el Puerto de Róterdam, una infraestructura logística crucial para el noroeste de Europa desde el punto de vista energético. Con la reutilización prevista de activos e infraestructuras, ACE Terminal es un proyecto de comercialización a corto plazo. El acuerdo alcanzado con Cepsa es el primero que alcanza ACE para la importación de hidrógeno y amoniaco verdes.
El objetivo de ambos socios es llegar a un acuerdo comercial vinculante que facilite el transporte marítimo de amoniaco verde, redistribuir el amoniaco verde a los mercados finales de la zona de influencia del Puerto de Róterdam. ACE ofrece una conexión directa con la industria de Róterdam y la red nacional de hidrógeno prevista, y cuenta además con una excelente conexión con las infraestructuras hacia el noroeste de Europa, conectando por hidroducto con las industrias de Alemania, Bélgica y Dinamarca.
La alianza con ACE Terminal es el primer paso el acuerdo que firmó Cepsa con el Puerto de Róterdam el pasado mes de octubre para exportar el hidrógeno producido en su parque de San Roque, a través de vectores como el amoniaco, estableciendo el primer corredor de hidrógeno verde entre el sur y el norte de Europa y garantizando una cadena de suministro de esta energía sostenibleentredos de los principales puertos europeos, Róterdam y Algeciras.
Las primeras exportaciones de hidrógeno verde desde España se esperan para 2027, año que coincide con el del proyecto de la terminalde ACE.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días