_
_
_
_
_

El fondo español Sherpa pone en venta al líder europeo en alfombras de lujo

El vehículo contrata a Arcano para desprenderse de Ferreira de Sá, valorada en 100 millones

Una imagen de una fábrica de Ferreira de Sa.
Una imagen de una fábrica de Ferreira de Sa.
Álvaro Bayón

Sherpa desafía al fenazo económico y de las operaciones de fusiones y adquisiciones (M&A). El fondo español ha contratado a Arcano para vender Ferreira de Sá, una compañía portuguesa que es el líder europeo en fabricación de alfombras de lujo, según indican fuentes financieras. Las valoraciones rondan los 100 millones de euros.

Sherpa adquirió esta compañía en 2019, lo que supuso su entrada en el mercado portugués. En un año récord del mercado español de private equity los fondos patrios se vieron obligados a mirar al vecino portugués en la búsqueda de empresas interesantes y a un precio atractivo.

Ferreira de Sá es una firma cuyo origen data de los años 40 y tiene su sede en Oporto. Está orientada en la producción de alfombras de manera artesanal para la decoración de lujo. Entre sus clientes están los principales grupos de decoración, moda y restauración y más del 80% de su facturación procede del mercado internacional.

El fondo que pilota Alfredo Bru como consejero delegado puso ya desde el momento que inició la inversión como principal objetivo hacer crecer a la compañía. En 2021 la compañía lusa adquirió, gracias al apoyo del fondo español, la empresa de alfombras de lujo Desistart, también portuguesa y dueña de la enseña Unique Rugs.

Cuatro años después de la inversión, Sherpa trata de cerrar con éxito su primera aventura portuguesa. El banco de inversión Arcano, contratado para dirigir el proceso de venta, ya ha comenzado a distribuir el cuaderno de venta entre los potenciales compradores. Se esperan las ofertas no vinculantes para el próximo meses.

Entre los potenciales compradores figuran los grandes fondos españoles de private equity, pero también otros competidores industriales. La transacción dará muestra del vigor del mercado de operaciones de tamaño mediano (lo que en la jerga se conoce como mid-market), que ha sufrido menos que las grandes transacciones en los últimos meses, al requerir de menos volumen de financiación para rubricar las transacciones. El sector, eso sí, genera dudas, por estar muy ligado al lujo y al consumo, muy dependientes del ciclo económico.

Sherpa ha realizado esta transacción con su fondo de capital riesgo, con el que recientemente también ha vendido el distribuidor de lentes ópticas Indo al grupo alemán Rodenstock, participado por Apax. También ha adquirido Laboratorios Forenqui, empresa dedicada a la fabricación de productos de higiene, y la firma de producción de plásticos para la agricultura High Technologies Masterbatches.

Además, esta gestora de capital privado tiene también una estratégica orientada a las operaciones especiales, que es con la que tiene una trayectoria mayor. En este segmento, lanzó en 2020 su tercer vehículo, dotado con 120 millones. Con este fondo adquirió este verano al fabricante del vino de Mercadona, Reserva de la Tierra, y también las firmas vitivinícolas Crego y Monaguillo.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_