_
_
_
_
_
Capital riesgo

Sherpa tiene lista su munición para el covid: levanta un fondo de 120 millones

Se trata de un vehículo de situaciones especiales que podrá hacer coinversiones y deuda

Álvaro Bayón

Sherpa Capital prepara munición para la era pos-Covid. La gestora española ha conseguido levantar un fondo de situaciones especiales dotado con 120 millones. Se trata de un vehículo con el que la firma podrá invertir y apoyar compañías cuya situación haya quedado deteriorada por la debacle económica del coronavirus.

Sherpa es la primera firma española de private equity que consigue cerrar un fondo desde el inicio de la crisis del Gran Confinamiento. Logra así lanzar su tercer vehículo en el área de operaciones especiales, al margen del de capital riesgo, con el que toma participaciones en empresas de tamaño medio.

Este nuevo vehículo podrá realizar entre ocho y diez operaciones, por entre 10 y 25 millones cada una. Y con una facturación de entre 20 y 300 millones.

Una de las novedades de este vehículo de Sherpa es que está abierto a las coinversiones. Es decir, el fondo puede apelar a algunos de sus inversores para realizar operaciones de manera conjunta que excedan la capacidad del vehículo.

Podrá participar en operaciones del mercado secundario de deuda –en las que adquiera préstamos otorgados por fondos a una compañía– siempre que posteriormente le permitan entrar en el capital. Esto supone una mayor flexibilidad para abordar las oportunidades derivadas de la crisis del Covid sin limitaciones de tamaño ni de tipología de la operación.

Este nuevo fondo ha contado, además, con un fuerte respaldo de los inversores institucionales. El 75% de los compromisos han sido realizados por inversores institucionales de Europa y Norteamérica, habiendo repetido la inmensa mayoría de los inversores anteriores de la firma.

La apuesta por el negocio de situaciones especiales se completa con una apuesta por las nuevas incorporaciones a su equipo. En este sentido, a lo largo de los últimos seis meses la firma ha seguido invirtiendo en capital humano y ha incorporado a su plantilla a ocho nuevos profesionales, con lo que en la actualidad su equipo suma un total de 32 personas.

El fondo que pilota Eduardo Navarro ha utilizado sus anteriores vehículos de situaciones especiales para tomar el control de la textil catalana Nextil, la antigua Dogi. Gestiona más de 500 millones de euros a través de los fondos de situaciones especiales y private equity.

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_