_
_
_
_
_

El fondo Sherpa Capital compra el fabricante del vino de Mercadona

El vehículo ha acordado la adquisición de los activos de la compañía catalana Reserva de la Tierra, en concurso de acreedores

Imagen de la empresa Reserva de la Tierra.
Imagen de la empresa Reserva de la Tierra.
Álvaro Bayón

El fondo español Sherpa Capital apuesta por el vino low cost. El vehículo ha acordado la adquisición de los activos de la compañía catalana Reserva de la Tierra, en concurso de acreedores. Se trata del comercializador y proveedor del vino para grandes compañías de supermercados, como Mercadona, Carrefour, Lidl o Aldi. Reserva de la Tierra está especializada en la adquisición de vino a granel sobrante de otras bodegas. La firma se dedica a embotellarlo y comercializarlo entre grandes cadenas de distribución.

Sherpa adquiere esta compañía en el marco del concurso de acreedores, al que llegó por una denuncia por el uso fraudulento de la denominación de origen. Cuatrecasas ha sido el asesor de la operación. El plan del fondo español es invertir en esta compañía para hacerla crecer, adquirir competidores y crear, a partir de esta firma, una plataforma líder en España en el segmento medio del vino. El fondo planea nombrar a un nuevo equipo gestor. Durante la primera fase del proyecto, pondrá el foco en recuperar las cifras de Reserva de la Tierra y consolidar su crecimiento en los mercados estratégicos, donde la compañía ya cuenta con presencia. Esta operación supone la entrada del fondo en el sector del vino. Planea reforzar el equipo, mejorar la estructura comercial, maximizar el actual modelo de negocio y optimizar los procesos.

Sherpa Capital realiza esta operación desde su rama de operaciones especiales. En la primavera de 2020, en pleno confinamiento, el fondo lanzó su segundo fondo para invertir en compañías en una delicada situación financiera. Con este vehículo, que tiene un tamaño de 120 millones, en las últimas semanas ha adquirido Albastar, una aerolínea de vuelos chárter, que también ha recibido el apoyo del fondo de rescate empresarial de Cofides.

Cuenta con un fondo especializado en compañías medianas, con el que ha invertido en diversos sectores. Ha entrado en cadenas de gimnasios, una compañía de alquiler de bicicletas o un fabricante de muebles de cocina. La gestora cuenta con más de 35 profesionales y más de 500 millones en activos bajo gestión.

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_