_
_
_
_

Las Pymes continúan con barreras para la digitalización

A pesar de ser esencial para el desarrollo del proyecto, muchas pequeñas empresas confiesan no darle la prioridad necesaria

El avance digital en todos los ámbitos de nuestra vida, pero especialmente en el laboral, es una obligatoriedad inminente. Así lo dicen todos los datos obtenidos de muchos estudios y encuestas que evalúan que, efectivamente, una de las mejores herramientas para destacar frente a la competencia y ofrecer una experiencia de usuario positiva es estar al día en cuanto a tecnología se refiere.

En esta ocasión ha sido la empresa Pleo, que se dedica precisamente a mejorar la parte digital de pequeñas y grandes empresas, la que ha realizado un estudio basándose en las respuestas que unas cuantas pymes han dado sobre la importancia que le dan a la digitalización. Y sobre cómo creen que están adaptándose en los últimos años.

Los años del Covid19 no han hecho más que intensificar esta carrera para lograr ser un proyecto empresarial que tenga total presencia a través del mundo online. Y no solo eso, sino que en las propias entrañas de cada proyecto, la tecnología sea ampliamente utilizada para mejorar la productividad y mejorar el día a día.

Analizar bien qué dice este estudio de Pleo sobre cómo va la digitalización en las pequeñas y medianas empresas de nuestro país, y cuáles son las causas por las que, quizás, no avanzan tanto como quieren, es obligatorio.

¿Es la digitalización una de las prioridades de las pymes en España?

Hay un dato que revela información interesante sobre cómo está siendo el proceso de digitalizarse por parte de las pequeñas y medianas empresas de nuestro país, que por otra parte son la mayoría. Y es que un 81% de ellas señala que están llevando a cabo esa transformación tecnológica, y esperan que todo siga yendo hacia adelante también el próximo año.

No obstante, muchas de ellas aclaran que no están en el nivel de digitalización que desearían. De hecho, únicamente el 5% de las empresas encuestadas se siente en un nivel tecnológico avanzado, mientras que el 13% se ve en una fase temprana y el 42% en una fase intermedia.

Es bastante probable que el motivo por el cuál muchos de estos proyectos laborales no consideren que tienen toda la digitalización en sus planes a corto plazo que querrían, sea que la digitalización no es, desde luego, la máxima prioridad de la mayoría de ellos. Desde luego es algo relevante, y más lo va a seguir siendo en los próximos años en armonía con lo que está sucediendo en el resto de Europa, pero hay otros aspectos que todavía merecen mayor preocupación.

Uno de ellos es, por ejemplo, aumentar los beneficios. Parece razonable que en una situación económica y social compleja como la que tenemos hoy en día, esta sea una prioridad, incluso frente a la digitalización. Es posible invertir en todo ello a la vez, pero lo que deja claro el informe de Pleo es que muchas de estas empresas pequeñas prefieren aumentar sus ingresos antes de invertir grandes cantidades de dinero en formación y materiales para digitalizarse.

La formación: un aspecto clave del proceso digital de cualquier proyecto

El estudio que ha realizado Pleo encuestando a numerosas pequeñas y medianas empresas da otras respuestas bastante aclaratorias. En primer lugar porque, según el mismo, se especifica que un 70% de las pymes encuestadas consideran que no están en una fase avanzada de su proceso de digitalización, y que van a necesitar mayor inversión en formación para poder seguir elevándose.

Un 40% de los encuestados declara destinar entre un 1% y un 9% de su dinero a formar a sus trabajadores y equipos para asumir e introducir en su rutina dicha digitalización. Es evidente que lo ideal sería invertir más en todo esto, pero, al menos, la gran mayoría de ellos tienen claro en qué deben focalizarse para mejorar la digitalización de su proyecto. Por ejemplo, en Inteligencia Artificial, en soluciones de gestión de gastos, Cloud Computing y también algunas herramientas analíticas.

Algunos impedimentos con los que se encuentran las empresas

El estudio da un dato interesante y muy esperanzados, que es que a pesar de los tiempos que estamos viviendo con respecto a la inestabilidad a nivel mundial, el 50% de las empresas encuestadas no han alterado ni afectado a su inversión en avances tecnológicos.

Desde luego, hay que pensar que la obligación de financiar todo este proceso, y la necesidad de dejar de invertir en otros aspectos para que la pyme crezca, está detrás del hecho de que los avances no hayan sido más rápidos.

Pero, si miramos hacia el futuro, de esta y de otras encuestas con respecto a la manera de comprender los próximos pasos de las pymes de nuestro país, podemos ver que las cosas van a ir a mejor. Y que, además, tenemos un buen nivel en lo que a la digitalización se refiere con respecto a lo que sucede en otros países de Europa.

Más información

Archivado En

_
_