_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

Europa se confabula para hacer frente común contra la piratería: destruye más de 50.000 empleos al año

Barcelona ha reunido a primeras marcas y expertos en el primer foro europeo de propiedad industrial organizado por Andema

En la foto, de izq. a dcha.: Gerard Guiu (Andema); Meritxel Closa (Tous); Rosario Samayoa (Osborne); Leticia Martín (Estrella Galicia); Francisco Jiménez (Renfe); y Jordi Montaña (centro de estudios de Andema).
En la foto, de izq. a dcha.: Gerard Guiu (Andema); Meritxel Closa (Tous); Rosario Samayoa (Osborne); Leticia Martín (Estrella Galicia); Francisco Jiménez (Renfe); y Jordi Montaña (centro de estudios de Andema).

Europa tiene que hacer frente común para luchar contra la piratería, una lacra que provoca perdidas millonarias a las compañías, inseguridad a los consumidores y deja sin trabajo a miles de personas. Este es el urgente mensaje que, desde Barcelona, se ha lanzado en el primer foro europeo de propiedad industrial celebrado este jueves y viernes en la emblemática La Pedrera de la Ciudad Condal. La Asociación para la Defensa de la Marca (Andema), con el apoyo de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), ha conseguido reunir a los representantes de primeras marcas como Tous, Inditex, Bimbo y Osborne, entre otras, homólogos europeos, y expertos internacionales y nacionales. Todos ellos han analizado y debatido los distintos retos a los que se enfrentan las compañías para potenciar y proteger sus intangibles en un contexto digital en el que la inteligencia artificial generativa ha despegado. Un foro que ha servido para levantar la voz y abogar por una colaboración estrecha a nivel europeo que garantice una protección sólida a las marcas.

Un frente común que ha echado a andar en el foro de Barcelona, al que han asistido alrededor de 200 personas, y que ha contado con la participación de representantes del sector público y del sector privado, de ámbito nacional, europeo e internacional como: la Comisión Europea, el Ayuntamiento de Madrid o de Zaragoza; la OEPM,la EUIPO (Oficina de Propiedad de la Unión Europea); la Fiscalía General de Estado, Europol, la Policía Nacional, la Guardia Civil, los Mossos d’Esquadra o la Guardia Urbana de Barcelona; INTA (International Trademark Association), la AIM (European Brands Association), Unifab (Union des Fabricants); Inditex, HP, Bimbo, Hijos de Rivera, Osborne, Grupo Aguinaga, Adidas, Atlético de Madrid, Alibaba o Renfe.

Apoyo institucional

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, recibió en el ayuntamiento a los participantes del encuentro la víspera de la inauguración del foro. Durante su discurso de bienvenida, Collboni expresó su máximo apoyo a la iniciativa capitaneada por Andema. Una ciudad tradicionalmente comercial como Barcelona, expresó el alcalde, sabe que cuidar de los derechos de propiedad industrial e intelectual es la mejor manera de apoyar el talento y la innovación para generar progreso. La Ciudad Condal, aseguró, ha decidido poner orden en el asunto de la piratería.

En el mismo acto, Rosa Tous, presidenta de Andema y vicepresidenta corporativa de Tous, subrayó la importancia de proteger los activos de las empresas y señaló que la asociación está realizando un gran esfuerzo por concienciar sobre las consecuencias de la piratería. La venta de productos falsificados, apuntó, destruye al año más de 50.000 empleos. En su intervención, Rosa Tous reivindicó el papel fundamental de las marcas y la propiedad industrial dentro de las empresas y como motor económico de los países y de la Unión Europea. “Gracias a la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, hemos creado un escaparate hacia Europa del mundo de la propiedad industrial, de lo que aporta a la economía y a la sociedad, y de los retos a los que se enfrentan las empresas”, aseguró.

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha sido el responsable de clausurar el primer foro europeo sobre propiedad industrial que se celebra en España. La clausura también ha contado con la participación del subsecretario de Industria y Turismo, Pablo Garde.

En la foto, de izq. a dcha.: el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu; el subsecretario de Industria y Turismo, Pablo Garde; y la presidenta de Andema, Rosa Tous.
En la foto, de izq. a dcha.: el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu; el subsecretario de Industria y Turismo, Pablo Garde; y la presidenta de Andema, Rosa Tous.

Ayuntamientos comprometidos

Entre el años 2019 y 2020, en plena pandemia por el Covid-19, echó a andar un proyecto impulsado por Andema para crear una red de ayuntamientos comprometidos con la lucha contra la venta de falsificaciones. El proyecto Autenticidad cuenta ahora con doce ciudades aliadas y muchas otras interesadas en unirse a la red. Un balance muy positivo, según ha contado durante la jornada de este viernes Claire Castel, del Observatorio de la EUIPO. Castel ha asegurado que la iniciativa quiere llegar a todo tipo de localidades, no solo a ciudades grandes o muy turísticas, puesto que en cada territorio hay que repetir el mensaje de que la piratería daña tanto al tejido empresarial como a la población. "Queremos que llegue el mensaje, la concienciación requiere repetición", ha subrayado.

Jesús Blanco, responsable de comercio local del Ayuntamiento de Zaragoza, ha contado la experiencia como "autenticiudad" de la capital aragonesa. Como ha explicado Blanco, con la firma de esta colaboración voluntaria, el ayuntamiento se compromete a llevar a cabo acciones y campañas informativas y formativas para mejorar la vida de los ciudadanos.

Conseguir llegar a los más jóvenes para que conozcan las consecuencias de la piratería y aprendan a conducirse bajo el principio del consumo responsable ha sido una de las principales tareas del Ayuntamiento de Madrid desde el año 2000. Como ha señalado Concha Díez de Villegas, directora general de comercio del ayuntamiento de la capital de España, "el compromiso de la ciudad con el comercio es total y se ha reflejado en los últimos cuatro años; en ese apoyo no puede faltar la lucha contra la competencia leal que supone la venta ambulante". En esa lucha, ha subrayado, "Andema siempre ha sido nuestro socio estratégico". La ciudad es una de las corporaciones locales que tiran de la red de autenticiudades. En la capital, explicó se realiza programas de concienciación en colegios y universidades y se han lanzado distintas campañas en el mobiliario urbano de la ciudad. La última de estas campañas aprovechó la semana de la moda de Madrid para sacar a la calle un desfile en el que el ayuntamiento y los diseñadores se comprometían con lo auténtico. La imagen abrió muchos telediarios.

Díez de Villegas ha abogado por un endurecimiento de las sanciones en consumo y comercio para la venta de falsificaciones empezando por la normativa europea y siguiendo por la estatal y la autonómica. Si un comerciante etiqueta mal una prenda durante las rebajas, ha indicado, se expone a una multa de 1.500 euros. Pero si alguien vende unas botas falsas sin etiquetar y con pintura tóxica solo recibirá una sanción de 150 euros. El motivo es que la normativa no recoge como agravante la falsificación.

Evolucionar para no morir

Durante la primera jornada del encuentro, inaugurado por la consellera de Territori de la Generalitat de Cataluña, Ester Capella, y presentado y conducido por la periodista Pilar García de la Granja, se debatió sobre rebranding o evolución de marca, el impacto en la lucha contra las infracciones de propiedad industrial e intelectual de la Digital Services Act (DSA) o ley europea de servicios digitales, o cómo afecta la inteligencia artificial (IA) generativa y otras tecnologías en los activos intangibles de las empresas.

Meritxel Closa (Tous), Rosario Samayoa (Osborne), Leticia Martín (Estrella Galicia) y Francisco Jiménez (Renfe) han explicado cómo han evolucionado estas marcas, centenarias y familiares, para adaptarse a las nuevas necesidades y exigencias de los clientes. El debate, moderado por Gerard Guiu (director general de Andema), ha pivotado en torno a la experiencia de estas marcas y cómo han medido el éxito esta evolución. Meritxel Closa (Tous) ha subrayado la importancia de saber adelantarse a los tiempos de una firma que nació en 1920 de la mano de un aprendiz de relojero. En 2021 pusieron en marcha un proceso interno en el que imaginaron cómo sobrevivir cien años más. La auto reflexión dio paso a una transformación transversal que implicó, por ejemplo, la actualización de la tipografía y del diseño de su emblemático oso nacido en 1985. Ese año tuvieron récord de ventas y llegaron a los 3,5 millones de seguidores en redes.

Rosario Samayoa (Osborne) puso de ejemplo la reinterpretación que, con ocasión del 60 aniversario, firmaron distintos creativos de su marca más emblemática: el toro de Osborne, una compañía que se ha sabido adaptar después de 250 años.

Leticia Martín (Estrella Galicia) señaló que la cervecera de Hijos de Rivera echó a andar en 1906, de ahí el nombre de uno de sus productos estrella. El rebranding de estas cervezas ha venido impuesto por las exigencias de sostenibilidad y respeto al medio ambiente. Un trabajo que han realizado en equipo capitaneados por el equipo de marketing. Como dato curioso, Martín desveló que la idea de acercarse más al consumidor está detrás de ediciones especiales como las que se producen con ocasión de festividades populares como San Isidro en Madrid.

Por último, Francisco Jiménez (Renfe) explicó el gran reto que supuso para la red de ferrocarriles pública hace 30 años enfrentarse a la competencia una vez que eliminó el monopolio. Sobre todo, apuntó, para mantener la posición de líder y los valores asociados a la marca: puntualidad y excelencia. En este sentido, Jiménez hizo referencia al problema que tuvo Renfe con la vulgarización de la marca AVE por la generalización del término, una batalla legal en la que contaron con el apoyo de Andema, tal y como recordó Jordi Montaña, del centro de estudios de Andema.

Piratas del fútbol

El fútbol mueve millones de euros y los falsificadores acuden como abejas a la miel para sacar tajada. De hecho, es uno de los sectores que más sufren la piratería. Como negocio estratégico, expresó durante el foro Salvador Orlando, vicepresidente de Andema, los inversores no solo exigen retorno, sino también la protección de la marca. “Si está manejándose tanto dinero la protección debe ser más sólida y eficaz que la que tenemos”, expresó. Tanto Raquel Domingo (Atlético de Madrid) como Manuel Chacón (Adidas) señalaron que los piratas hacen ahora su agosto en el mundo online y pidieron más colaboración pública y privada para frenar a los delincuentes. Los infractores se han sofisticado tanto, señaló Chacón, que ahora son ingenieros que burlan las acciones de defensa de marca. Hay anuncios en Telegram para comprar equipación falsificada del Real Madrid que redirigen a una página de AliExpress para comprar “una simple camiseta de algodón blanca sin logo”. Ya hay creadores de contenidos de Tik Tok, indicó, que promueven la compra de falsificaciones. Desde Adidas se localiza las cuentas y se les ofrece colaborar legal y lealmente, con cláusula de penalización en caso de incumplimiento.

En este sentido, el fiscal Rafael Carlos De Vega indicó que sería bueno reflexionar sobre si es necesario crear una fiscalía especializada o dotar de otras funciones a las ya existentes (criminalidad informática o delitos económicos).

Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_