_
_
_
_
_

Las Pymes lideran el ecodiseño de envases

Reducir el impacto ambiental de los envases de las empresas es primordial

Las pymes españolas, pequeñas y medianas empresas, son, además de la gran mayoría del tejido empresarial de nuestro país, las que llevan la ventaja en aplicar medidas para luchar contra el cambio climático y el impacto ambiental de los envases.

Así lo dice el VIII Plan Empresarial de Prevención (2021-2023) de Ecoembes, la conocida organización medioambiental sin ánimo de lucro que lleva a cabo las labores de reciclaje y de diseño ecológico de los envases en España. Suponen, de hecho y en concreto, el 62% de todos los proyectos profesionales que han decidido tomar la conciencia que cada vez es menos debatida y más urgente.

Las medidas que se han ido tomando a lo largo de estos años, y que les han llevado a ser las que lideran el movimiento de la mejora de los envases que se utilizan en sus negocios, son muchas y muy variadas. Es importante conocerlas a fondo, para lograr entender por qué es relevante prestar atención a estas cosas, y también qué circunstancias causan que sean las pymes las que han tomado la ventaja a las grandes empresas.

Las principales medidas de ecodiseño de envases que están tomando las pymes

El compromiso de las empresas españolas en general, y las pymes en particular, es firme con respecto a limitar el impacto ambiental de su actividad, así como avanzar hacia la economía circular, que es un modelo que tanto a nivel social como legal, es cada vez más necesario.

Precisamente por esto, el diseño de los productos o envases que venden la mayoría de las empresas es muy relevante de cara a no dañar ni contaminar más el planeta con ello, en ninguna de sus fases dentro del ciclo de producción y venta. Los datos son, en ese sentido, muy positivos, porque más de 2.000 empresas en los dos últimos años han puesto en marcha todo tipo de medidas para que sus envases sean, en definitiva, menos contaminantes.

Y estas medidas no son pocas, desde luego. En el año 2021 y 2022 han logrado implantar más de 7.600 medidas de lo que se conoce como ecodiseño. La mayoría, lógicamente, en el ámbito de la alimentación, pero también en otros donde es igualmente necesario, como el cuidado personal, el hogar y, por supuesto, el sector textil.

Las decisiones más frecuentes con respecto a un diseño más ecológico de los envases de sus empresas, giran entorno a la idea de mejorar la reciclabilidad de dichos envases, y que el material reciclado también se incorpore a la fase de fabricación.

No obstante, también hay trabajando en avanzar en otras cuestiones igualmente éticas y ecológicas: la reducción del peso de los envases de todo tipo de productos y el mejor aprovechamiento del espacio para generar menos envases, en general. Pero también el  uso de materiales que, desde su origen, generen menos impacto negativo que los tradiciones, o bien  algunas medidas algo más radicales, como la compra a granel, cada vez más extendida, o bien el uso de envases reutilizables.

¿Cuáles son los resultados y principales obstáculos a los que se enfrentan?

El movimiento de las pymes en España con respecto al uso de envases menos contaminantes ha sido rotundo, y los resultados han empezado a cosechar éxitos. Se han ahorrado, nos dice el mismo informe, más de 60.000 toneladas de materias primas, se han mejorado más de 4.000 millones de envases y se ha evitado la emisión de casi un millón de toneladas de CO2.

Los datos, y así lo confirman desde Ecoembes, confirman la firmeza de los pasos que han ido dando todas las empresas españolas, pero en particular las medianas y las pequeñas. La economía circular es, hoy en día, un concepto cada vez más cercano y la reutilización de los envases una realidad tangible.

Y eso teniendo en cuenta la enorme cantidad de obstáculos a los que se enfrentan las pymes. No solo en el ámbito ecológico, sino en general en su trayectoria económica que ha pasado unos años bastante complicados.

Existe cierto desconocimiento sobre todo lo que tiene que ver con la economía circular y las medidas para frenar el impacto medioambiental. En parte porque las pymes, en muchas ocasiones, no tienen recursos para la formación necesaria que sus trabajadores deben tener al respecto.

Ecoembes, y cualquier asociación relacionada con el cuidado del planeta, va a tener, evidentemente, un papel importante durante los próximos años. Y, desde la organización esperan, obviamente, que sea la totalidad de las empresas españolas las que vayan añadiéndose a esta serie de medidas para frenar la contaminación que producen los envases.

Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_