¿Cómo está la situación de empleo en las micropymes españolas?
Podemos sacar conclusiones sobre las últimas estadísticas al respecto
Como se desprende del Boletín trimestral elaborado para la Confederación Española de Pequeñas y Medianas Empresas (CEPYME) por Ranstad Research, durante el segundo trimestre de 2023, el empleo en las empresas de menos de 10 trabajadores ha crecido un 0,7% de media, con respecto al segundo trimestre de 2022.
Situación del empleo en las micropymes por Comunidades Autónomas
En el segundo trimestre de 2023 es Aragón donde se ha producido la mayor reducción de la oferta de empleo en micropymes (-0,7%), seguido de Asturias y La Rioja (ambos -0,5%). En el otro extremo se sitúa Andalucía con una subida del 1,6%, perseguida de cerca la Comunidad Valenciana (+1,5%), Canarias (+1,3%) e Islas Baleares (+1,2%).
Así, los sectores de la hostelería y el turismo mantienen a estos emplazamientos como enclaves destacados, dejando a Cataluña (+0,1%) fuera de los referentes por máximos de creación de empleo en micropymes y a Madrid con valoraciones ligeramente superiores al promedio nacional (+0,8%).
Situación del empleo en las micropymes por ramas de actividad
De los cerca de 69.000 nuevos afiliados que engrosan las cifras del empleo en las micropymes en el segundo trimestre de 2023, destacar una bajada trimestral significativa en educación (-1.923 trabajadores, pero 2.550 más que en 2022), como excepción sobradamente compensada por las notorias subidas en otras ramas.
Este es el caso, entre otros, del transporte terrestre que suma 3.261 nuevos trabajadores, así como el de los servicios de alojamiento (+3.219 trabajadores). No obstante, con un avance más limitado de 15.576 afiliados, se observa un freno a la intensidad del crecimiento del empleo frente al mismo trimestre del 2022, sobre todo en restauración y comercio mayorista.
A ellas, se une una leve pérdida de ocupaciones en el sector del comercio minorista, aunque en el segundo trimestre también ha subido la contratación en este sector (+11.614 trabajadores).
La razón por la que se ha producido un menor crecimiento del empleo respecto al segundo trimestre de 2022 parece ser el deterioro de la demanda externa, incidiendo fundamentalmente en las microempresas del sector industrial, pero con reducciones tampoco muy extremas.
Lo peor se centra en el comercio mayorista y en restauración, que detraen al sistema 2.332 afiliados. Los resultados más favorables registrados en el último año están en el sector de la educación, con la incorporación de 2.550 nuevos efectivos en las micropymes. Asimismo, las actividades deportivas, servicios personales y actividades sanitarias han generado variaciones superiores a los 2.000 nuevos empleos, en comparación con el segundo trimestre de 2022.
Previsiones por ramas de actividad
Las micropymes de los sectores de industria y construcción pueden ver limitado el crecimiento del empleo durante lo que queda del 2023 y el año 2024. Sin embargo, se prevé una mejora en el sector servicios, que podría reactivar ligeramente los resultados globales.
Asimismo, aunque más reducida, se augura una aportación del sector primario (agricultura, ganadería, apicultura, acuicultura, pesca, minería o explotación forestal) Además, la Administración Pública podría recobrar cierto protagonismo en 2024.
Y, aunque con incorporaciones de trabajadores a las micropymes similares a las esperadas en 2023, se han identificado los servicios de programación, inmobiliarios y creación artística como actividades capaces de realizar las mayores contribuciones al crecimiento del empleo, aunque estas podrían seguir siendo la educación, alojamientos, deporte y especialmente la hostelería.
De hecho, la hostelería es donde la presencia de micropymes aporta en la actualidad en torno al 14% de las cifras globales de su demanda laboral, un peso similar al que se le asigna al comercio minorista, que en 2023 podría contraerse, aunque sofocado en el siguiente ejercicio.
Por último, también destacar que en los años 2023 y 2024, dentro del sector terciario (es decir, el de servicios), ocho ramas podrán ser objeto de detracciones continuadas, con especial relevancia para los servicios relacionados con el empleo, las agencias de viajes, la asistencia en establecimientos residenciales y el transporte aéreo.
De igual modo, se ha previsto un perfil decreciente con relación a la creación de empleo en las micropymes de otras ramas que cuentan con el factor común del componente energético como principal artífice de dicha contracción del empleo. Además, en el referido informe de Ranstad Research y CEPYME se dice que tal contracción podría estar asociada a un posible cambio en la política energética.