_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

Ángeles Carmona (CGPJ): "No podemos aceptar que en España una mujer sea asesinada por violencia machista cada 6 días"

"Cada mujer asesinada, cada niño y cada niña que quedan huérfanos ponen en evidencia un fallo del sistema", clama la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ, Ángeles Carmona.
La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ, Ángeles Carmona.EFE

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género y vocal del Consejo General del Poder Judicial, Ángeles Carmona, ha hecho un llamamiento a las instituciones, empresas, profesionales y ciudadanos para que denuncien cualquier situación de violencia de género que pueda quedar "fuera del radar de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y de los órganos judiciales". "Un aviso a tiempo puede salvar vidas".

Con ocasión del día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, que se celebra cada 25 de noviembre, Carmona ha realizado una declaración institucional en la que no elude responsabilidades: "Cada mujer asesinada, cada niño y cada niña que quedan huérfanos ponen en evidencia un fallo del sistema que todos quienes nos dedicamos a combatir la violencia machista debemos asumir como propio".

"No podemos aceptar que en España una mujer sea asesinada por violencia machista cada 6 días. Hasta hoy, esa ha sido la terrible cadencia en 2023", ha destacado en su discurso la presidenta.

"La dura realidad que nos muestran las cifras no debe hacernos caer en el desánimo, sino que debe alentar nuestra voluntad de seguir trabajando para que no perdamos ni una sola vida más, ni una mujer más. En el observatorio seguiremos adelante con el análisis pormenorizado de los casos, algo que llevamos haciendo desde hace más de dos décadas, y que nos ha permitido localizar errores y carencias y, a partir de ese conocimiento, desarrollar nuevas medidas, mejorar protocolos o proponer reformas legislativas", ha afirmado.

Una de las medidas que pide el observatorio es que se corrija la ley para que los procuradores, como representantes en el proceso de las víctimas que deciden denunciar, pueda acompañar a la mujer desde el primer momento en que acude a poner en conocimiento cualquier tipo de agresión. Estos profesionales, volvió a defender Carmona durante el reciente congreso nacional de la procura, se pueden convertir en los aliados de las víctimas, descargándolas de los tediosos trámites judiciales y explicándoles el significado de los distintos pasos judiciales, empezando por el de personarse en el proceso. 

Ángeles Carmona ha hecho una importante reflexión: "Tras el dolor y la rabia, una única pregunta: ¿Podía haberse evitado? La respuesta es también única: sí". Por eso, ha defendido, "las instituciones estamos en la primera línea de esta lucha y debemos mantenernos alerta y seguir esforzándonos para que ninguna mujer más sea asesinada y para que las supervivientes logren salir adelante".

"No puedo terminar estas palabras sin mandar un mensaje de aliento y todo mi apoyo a las víctimas de la violencia machista que luchan cada día para salir adelante tanto ellas como sus hijas e hijos. Las animo a dar un paso más y a denunciar, o a pedir ayuda para que otros lo hagan por ellas, porque sólo así abrirán una puerta a la esperanza y podrán recibir ayuda de las instituciones para salir del maltrato y recuperar sus vidas. Pueden estar seguras de que hay salida de la espiral de violencia que las atrapa”, ha concluido.

Más de 7.000 mujeres asistidas en Madrid

 En vísperas del día contra la violencia contra la mujer, el Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) ha reportado las cifras de atención a la víctimas a través del llamado turno de oficio. El rurno de oficio de Madrid especializado en violencia de género ha asistido en lo que va de año a un total de 7.233 mujeres, lo que supone un aumento del 6,1% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Entre el 1 de enero y el 31 de octubre, desde este servicio gestionado por el ICAM se han realizado 11.723 designaciones, un 10,06% más que en el año anterior. Así lo indican las cifras registradas por el ICAM.

Los 1.766 profesionales que forman parte del turno de oficio de Madrid especializado en la jurisdicción de violencia de género proporcionan asesoramiento jurídico integral a mujeres que son víctimas de cualquier tipo de violencia. Con ese propósito, los letrados y letradas están disponibles en servicio de guardia durante las 24 horas, todos los días del año. Se les designa para brindar asistencia y defensa a la víctima desde el momento en que desea presentar una denuncia, iniciando las acciones legales civiles, penales, administrativas y sociales que sean relevantes para la víctima, extendiendo este apoyo también a menores que cumplan con los requisitos de convivencia.

En el año 2022, según recoge la memoria publicada hoy por la corporación madrileña, se realizaron un total de 8.064 asistencias a mujeres víctimas de violencia (4.857 en Madrid capital y 3.207 en otras zonas de la región), un 12% más que el año previo. También aumentó el número de expedientes de asistencia jurídica gratuita tramitados, 10.598 en total, un 7% más que en 2021respecto al año 2021.

Por materias, predominan las designaciones en el ámbito penal, con el 86% del total, mientras que para procedimientos de familia se realizaron 1.676 designaciones, un 14%. Para asuntos relacionados con la violencia de género en materia social y contenciosa tan sólo se realizado dos designaciones, una por procedimiento.

Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_