_
_
_
_
_

La sostenibilidad en el sector gastronómico

I Jornadas "Sostenibilidad en la Gastronomía: Presente y Futuro del Sector", un evento pionero

CINCO DÍAS

El pasado lunes, 30 de octubre, la red Gastro Sostenibles celebró las I Jornadas "Sostenibilidad en la Gastronomía: Presente y Futuro del Sector". Un evento pionero que reunió a chefs, entidades de innovación gastronómica, centros tecnológicos y productores sostenibles en el Centro Niemeyer de Asturias. El evento contó con el respaldo de Turismo de Asturias, Gijón Impulsa, Caja Rural de Asturias, Bacalaos el Barquero, Aquanaria, Bodegas Robles y DOP Vino de Cangas.

Estas jornadas han marcado un hito a nivel nacional y regional al centrarse exclusivamente en la sostenibilidad en el mundo de la gastronomía. Nunca antes se habían reunido en la región actores tan diversos del mundo agroalimentario y de la restauración para abordar un tema tan importante como la sostenibilidad en los modelos de negocio de los restaurantes.

El evento se centró en cuestiones clave como la economía circular, el impacto social y la innovación en la gastronomía. Se hizo hincapié en la importancia de reducir al máximo el desperdicio en las cocinas, un tema crucial en el sector. Además, se destacó la importancia de la colaboración entre restaurantes y pequeños productores nacionales, no solo por la calidad y sostenibilidad de los alimentos que ofrecen, sino también por su impacto en el tejido productivo local y nacional.

Evolución del evento

En el evento, la red Gastro Sostenibles presentó una guía de buenas prácticas para una restauración más sostenible, que contiene 101 acciones inspiradoras para cualquier negocio con la ambición de ser sostenible. También se lanzó una calculadora de sostenibilidad para restaurantes, con el objetivo de que los negocios de restauración puedan evaluar su situación y contar con una hoja de ruta para la mejora continua.

El evento culminó con dos emocionantes showcooking realizados por las jóvenes promesas culinarias asturianas. Adrián San Julián (chef del Restaurante Yume) y Lara Roguez (chef del Restaurante Abarike). Ambos chefs demostraron que la sostenibilidad y la creatividad pueden ir de la mano en la gastronomía y dejaron a los comensales sin palabras.

Estas jornadas subrayan el liderazgo de Asturias en cuanto a sostenibilidad gastronómica se refiere. La región se destaca como una de las escenas gastronómicas más interesantes de España. Con una gastronomía arraigada en su territorio y una cultura culinaria que abarca mucho más que el "kilómetro cero". La "Cocina de Paisaje" asturiana representa una cultura gastronómica única que fusiona tradición, innovación y sostenibilidad, digna de explorar y disfrutar.

Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_