El perfil del autónomo en España: hombre, con estudios y por necesidad
Un estudio de Infoempleo y de Adecco ha analizado cómo son las personas que eligen el trabajo por cuenta propia
Son muchas las personas que sueñan con emprender un negocio propio. Aunque, según el último informe realizado por Infoempleo y por Adecco, los que lo terminan por hacer tienen unas características muy concretas.
Y es que afrontar un proyecto laboral en solitario, y con la inestabilidad que supone el riesgo de no saber cómo va a salir, no es para todo el mundo. El informe traza algunos rasgos concretos que los mismos autónomos reflexionan sobre su forma de trabajo, y estos son realmente interesantes.
La libertad a la hora de trabajar: las ventajas del autoempleo
Una sensación de mayor libertad es uno de los puntos que más destacan los trabajadores autónomos que han sido preguntados para elaborar este informe. En concreto un 28,13% de los encuestados afirma que sienten que tienen más libertad que cuando trabajaban por cuenta ajena.
Esta es una de las ventajas que resaltan, pero no la única. Porque ser sus propios jefes y tener unos horarios de trabajo que ellos mismos han decidido es lo otro que más comentan. Un 42,71% de ellos son felices con esta condición, sobre la que dicen que ofrece una mayor conciliación entre la vida personal y la laboral.
Las cargas sociales y administrativas: el punto negativo
Pero no todo son ventajas, y así lo ven todos los autónomos que han sido preguntados para sacar conclusiones y estadísticas. Porque hay una desventaja muy grande para un 56,25% de ellos, que es la alta fiscalidad y las cargas sociales y administrativas que deben soportar.
Porque son muchos, de hecho la mayoría de los trabajadores autónomos, los que consideran que la cuota que deben pagar mensualmente es excesiva. Y no solo eso, sino que además sienten incomodidad por lo complejo que resulta resolver de forma casi mensual todo lo que tiene que ver con sus obligaciones fiscales.
La estabilidad económica: una aspiración común
Por otro lado, es también interesante tener en cuenta que un 65,63% de los trabajadores que han participado en este estudio, consideran que tendrían una mayor tranquilidad y estabilidad económica si trabajasen como asalariados de otra empresa.
Aunque un 54,69% argumentan estar satisfechos con su decisión, y sienten las ganas para seguir apostando por su propio proyecto personal, lo cierto es que no saber cuánto van a ganar a final de mes, o qué será de ellos en unos meses, son cuestiones que no son fáciles.
Además, la gran mayoría de ellos no combinan su actividad como trabajadores por cuenta propia con otros empleos para empresas ajenas. Un 82,81% de ellos trabajan únicamente en su propio negocio, frente al 4,17% que combina este con un trabajo asalariado a jornada completa.
Otros rasgos de los autónomos de nuestro país
También fueron cuestionados por Infoempleo y Adecco por el tema de la financiación para emprender un nuevo negocio. Y es que hay que tener en cuenta de la realidad que supone que formar un negocio propio conlleva necesitar algo de dinero para ello.
El estudio arroja información al respecto, y nos dice que un 68,75% de los encuestados emplearon dinero propio y ahorros para poder llevar a cabo su proyecto. Mientras tanto, un 27,60% recurrieron a préstamos bancarios.
También es importante resaltar que un 26,56% de ellos considera que lo más importante para poder elaborar un negocio propio es, precisamente, contar con un buen respaldo económico. Y en segundo lugar tener una experiencia laboral adecuada.
Hombres con estudios: el perfil más común
A través de las preguntas y las diferentes respuestas de los trabajadores encuestados también se elaboraron conclusiones generales. Y una de ellas, que es probablemente la más interesante, es cuál es el perfil del autónomo español, siempre basándose en este informe.
Pues bien, el perfil es el de un hombre (un 68,2% de hombres frente a un 31,8% de mujeres), con estudios universitarios (un 37,50% más un 14,06% extra de personas con máster o doctorado) y dedicado, específicamente al sector servicios (6 de cada 10 encuestados).
Además, sus jornadas laborales suelen ser intensas y con pocos descansos semanales. Este es el sorprendente dato al respecto: un 4,69% de los encuestados trabaja únicamente cinco días a la semana, con descanso de dos días. Y la gran mayoría trabajan entre seis y siete días a la semana.
Finalmente, el informe llega a una conclusión que tampoco es muy adelantadora. Y es que el 65% de los autónomos de nuestro país lo es por necesidad, pero no por vocación.