Lifestyle
La apuesta de Apple por la IA Generativa es monumental, su inversión es millonaria
Unsplash

La apuesta de Apple por la IA Generativa es monumental, su inversión es millonaria

La compañía norteamericana no quiere perder este tren

Apple está realizando inversiones millonarias en inteligencia artificial (IA), más concretamente en la llamada generativa -que es la que se utiliza en ChatGPT- a diario, según los datos que ha publicado el medio The Information. La empresa está trabajando en múltiples modelos de esta IA para avanzar lo más rápido posible.

El equipo de Apple encargado de trabajar en IA conversacional se llama "Modelos Fundamentales", según la misma fuente de la información. Este consta de alrededor de 16 miembros, incluidos varios ingenieros que antes trabajaban en Google y que tiene una amplia experiencia en el campo de la Inteligencia Artificial. Está dirigido por John Giannandrea, jefe de IA de Apple, quien fue contratado en 2018 para mejorar Siri (este, por cierto, ha expresado escepticismo a sus colegas sobre la utilidad potencial de los chatbots impulsados por modelos de lenguaje de IA).

Varios equipos de Apple trabajan en el desarrollo de IA

Además, existen otros equipos en Apple que trabajan en Inteligencia Artificial. Uno tiene por objetivo avanzar en el apartado Visual y está desarrollando un modelo de generación de imágenes. Otro grupo está investigando la "IA multimodal, que puede reconocer y producir imágenes o vídeos, así como texto". Es decir, que la compañía de Cupertino está realizando una apuesta muy importante.

Logotipo de Apple en la fachada de un edificio
Unsplash

Estos modelos podrían tener una amplia variedad de usos y un ejemplo de lo que decimos es que en las oficinas de la compañía norteamericana se está trabajando en un chatbot que "interactuaría con los clientes que utilizan AppleCare" e, incluso, existe un proyecto que facilitaría la automatización de tareas complejas con Siri.

Las personas involucradas en su desarrollo han indicado que el modelo LLM más avanzado de Apple, conocido internamente como Ajax GPT, ha sido entrenado con "más de 200 mil millones de parámetros" y es más potente que el GPT-3.5 de OpenAI -que es la base de la versión inicial que se lanzó el año pasado-. Este modelo fue creado inicialmente para uso interno, según informes anteriores de Bloomberg, y sigue estando bastante restringido dentro de la empresa.

Imagen de luz circular naranja
Unsplash

Una apuesta de futuro muy clara

La inversión de Apple en IA es una señal de la idea que tiene los de Cupertino de explorar al máximo la mejora de sus capacidades en esta área, y convertirse en un jugador principal en el momento en el que decidan mostrar sus resultados. La Inteligencia Artificial Generativa puede desempeñar un papel fundamental en productos como Siri y al ofrecer la mejor experiencia a los usuarios con los productos de la compañía de la manzana mordida. Además, la investigación y el desarrollo de modelos de este tipo también pueden impulsar la innovación en áreas como el procesamiento del lenguaje natural o la gestión de datos.

Normas
Entra en El País para participar