_
_
_
_
_

El 70% de los autónomos se concentran en cuatro comunidades

La Comunidad de Madrid encabeza el número de comunidades autónomas con mayor pérdida de trabajadores por cuenta propia

El 70% de los trabajadores autónomos tienen su negocio en Madrid, Andalucía, Cataluña y Valencia. El dato corresponde al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), donde se refleja que 7 de cada 10 trabajadores autónomos que ha cerrado su negocio lo tenían ubicado en dichas comunidades.

De acuerdo con los datos del RETA, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos perdió en el mes de agosto 10.945 trabajadores con respecto al mes anterior y cerró la temporada con un acumulado de 3.333.617 afiliados al RETA.

Madrid, a la cabeza

Por orden, la Comunidad de Madrid es la que más autónomos perdió durante el mes, con un acumulado de 2.308 profesionales. Le sigue Cataluña, con 1.995 trabajadores; la Comunidad Valenciana, con 1.512 y Andalucía, con 1.342.

Las actividades que han materializado una mayor pérdida de profesionales han sido las del sector comercio, que ha perdido 2.069 trabajadores; la educación, que cosecha una pérdida de 2.015 autónomos y la construcción, donde se han perdido 1.492.

Frenar la “sangría” del sector

El presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad, considera que esta situación es “un auténtico desastre que está llevando al colectivo a batir récord de pérdida de afiliación a la Seguridad Social mes tras mes”. Según el colectivo, el sector que más está sufriendo este año es el sector del comercio, que también fue el que más sufrió durante 2022 y que acumula una pérdida de 21.819 afiliados.

Abad recalca que en este momento es importante poner en marcha “inmediatamente medidas que traten de frenar esta sangría que está sufriendo uno de los sectores con más número de autónomos que existe en nuestro país”.

Más información

Archivado En

_
_