Apoyo para los emprendedores que quieran montar una franquicia

Una organización que ayuda a emprender bajo el paraguas de la franquicia.

emprendedores franquicia

Hoy en Territorio Pyme hablamos con Mariano Alonso, Socio Director General de mundoFranquicia para que nos cuente cómo puede ayudar su organización a las franquicias y lo emprendedores que quieran montar una franquicia, así como los mejores sectores para lanzarse.

¿En qué consiste exactamente mundoFranquicia?

Nos gusta definirnos como un departamento externo integral de franquicias, una estructura especialmente ideada para acometer cualquiera de las funciones franquiciadoras habituales y permitir así el crecimiento empresarial en franquicia de cualquier organización. Con nuestro equipo de consultores, y las muchas empresas y profesionales concertados con los que operamos, podemos garantizar a un empresario el desarrollo de nuevos canales de venta franquiciados y que éste pueda seguir centrándose en su actividad y en la necesaria evolución del propio modelo de negocio. Sin un negocio en permanente progreso y adaptación a las exigencias del mercado no es posible franquiciar. No queremos que el empresario se despiste con los pormenores de creación una cadena de franquicias. Su expansión es cosa nuestra.

¿Qué servicios ofrecéis?

Cubrimos todas las fases de un desarrollo empresarial en franquicia, tanto nacional como internacional. Desde la revisión integral del modelo de negocio y la definición estratégica asociativa y de crecimiento, la planificación financiera y determinación de las condiciones de viabilidad y la realización de toda la documentación legalmente exigida, informativa, contractual y manuales de operaciones, hasta todos los procesos de captación y selección de franquiciados, acciones divulgativas de presentación de la propuesta de franquicia y la gestión y análisis de candidaturas.

Junto a nuestros servicios de consultoría, disponemos de departamentos de búsqueda de emplazamientos, adecuación de instalaciones, formación, control y supervisión, búsqueda y selección de personal, financiación, marketing digital... Podemos así configurar el departamento de franquicias de nuestro cliente.

¿Cómo puede ayudar vuestra empresa a un emprendedor que quiera montar un negocio bajo el paraguas de la franquicia? ¿Y al franquiciado?

Con mundoFranquicia, un empresario interesado en franquiciar su actividad podrá contar con un permanente asesoramiento profesional y disponer de un amplio elenco de profesionales e infraestructuras que lo harán posible. Franquiciar no es hacer dos documentos y un acuerdo improvisado. Es crear una estructura capaz de soportar una organización integrada por numerosos empresarios independientes, que acometerán un mismo negocio bajo una identidad común. Aportamos por tanto al empresario lo que necesita para crear una cadena de franquicias sólida y rentable.

Por su parte, a cualquier potencial franquiciado podemos ayudarle a buscar y seleccionar la mejor franquicia para él y a realizar todo tipo de análisis y tramitaciones para la correcta apertura y puesta en marcha de su nuevo negocio.

¿Dirías que es buen momento para emprender bajo una franquicia? ¿Por qué?

Indudablemente que sí. En el actual contexto laboral, el autoempleo es cada vez más necesario y nuestras administraciones públicas harían bien en potenciarlo con todo tipo de ayudas económicas y fiscales. Es sabido que el 10 % de la población laboral dependiente (incluso hasta un 30 % en segmentos como banca, seguros o finanzas), consideran la alternativa del autoempleo y ante ello la franquicia tiene mucho que decir. Permite el acceso a un reconocimiento de marca, a múltiples sinergias basadas en el asociacionismo empresarial que representa en sí misma, a unos conocimientos técnicos de éxito constatado y a una asistencia técnica y comercial continua. Iniciar un negocio desde cero es siempre complicado, pero es indudable que la franquicia lo facilita.

¿Cuál es el perfil del franquiciado en España?

Podríamos decir que en España hay 1.400 perfiles diferentes de franquiciado, tantos como marcas emplean la franquicia en su expansión. Cada enseña determina las cualidades y habilidades requeridas para la explotación de una de sus franquicias, aplicando diversos criterios y procesos en cuanto a la selección y concesión definitivas. En todo caso, por lo general, lo que más valora un franquiciador es la automotivación del franquiciado, su voluntad de aplicar las técnicas operativas de explotación del negocio, su habilidad de gestión, su capacidad de relación y el sentido de pertenencia a un colectivo empresarial. La experiencia del franquiciado es lo menos requerido, en tanto la franquicia se asienta sobre programas de formación y transmisión de experiencias de negocio.

¿Qué sectores son los más rentables para abrir una franquicia en la actualidad?

En estos momentos los sectores de tendencia los encontramos en restauración y alimentación, muy especialmente en el de comida rápida (hamburguesa, pizza, bocadillo, empanadas, tacos y comida saludable, eso sí, basada en un producto local y de muy alta calidad).

Otros segmentos, ya en servicios, son los relacionados con la salud, la belleza, el bienestar personal, el culto al cuerpo y, en general, cualquier actividad que tenga por objeto la dedicación de tiempo al cuidado personal del cliente final. También los correspondientes a energías renovables y enseñanza (idiomas, robótica, música…).

¿Qué consejos puedes dar a un emprendedor que se esté planteando abrir una franquicia?

Ante todo, que únicamente considere negocios con los que se sienta identificado, y cuya explotación pueda satisfacerle profesionalmente, pero eso sí, que en su selección cuente con asesoramiento profesional, especialmente en materia jurídica, financiera y de análisis de mercados. Hay que tomárselo con la calma que requiere una decisión que ha de ser analítica. Concretar en primer lugar las variables de búsqueda (preferencias sectoriales, capacidad de inversión, competencia del mercado de implantación, ubicación…), hacer una meticulosa preselección y estudiar con detenimiento el mercado, la central franquiciadora y la propuesta de franquicia. De las conclusiones de este análisis deberá depender la decisión final. Contar durante el proceso con consultores especializados que apoyen además las conversaciones con el franquiciador, resultará esencial.

Normas
Entra en El País para participar