_
_
_
_
_

¿En qué se diferencia un trabajador autónomo dependiente y un falso autónomo?

El TRADE depende casi en exclusiva de un único cliente, mientras que el falso autónomo sigue las directrices de la empresa al igual que los trabajadores por cuenta ajena

Un trabajador autónomo dependiente (TRADE) es un trabajador por cuenta propia que realiza una actividad por cuenta propia de manera habitual y con dedicación casi exclusiva a un único cliente. Se diferencia del falso autónomo en que este último, aunque trabaja como autónomo, en realidad realiza funciones y actividades que cumplen con las características de una relación laboral subordinada, similar a la de un trabajador por cuenta ajena.

A la hora de diferenciar entre las dos figuras anteriores, el Estatuto del Trabajador Autónomo, según detallan en Billin, recoge los aspectos esenciales en materia laboral que deben existir en la actividad de un trabajador por cuenta propia para poder ostentar la consideración de autónomo dependiente. Estos aspectos incluyen desarrollar su actividad con criterios organizativos propios, sin perjuicio de las indicaciones técnicas que pudiese recibir de su cliente. Asimismo, debe disponer de infraestructura productiva y material propios, necesarios para el ejercicio de la actividad e independientes de los de su cliente.

En el caso de los falsos autónomos, por ejemplo, se trata de trabajadores que al seguir las directrices de una empresa tendrán que cumplir con los horarios fijados por la misma y usarán las herramientas de la empresa para desarrollar su trabajo, al igual que cualquier trabajador por cuenta ajena.

Vacaciones y baja por maternidad

Además, el autónomo dependiente no debe disponer de trabajadores contratados en plantilla y tampoco haber contratado o subcontratado total o parcialmente su actividad a otras personas o entidades, excepto en aquellos casos que se desarrolle esta externalización por motivos relacionados con la conciliación del trabajador autónomo dependiente. Estos criterios son fundamentales para establecer la diferencia entre un autónomo económicamente dependiente y un falso autónomo en el ámbito laboral.

Ser autónomo dependiente conlleva ventajas respecto a mantener una relación como trabajador autónomo convencional, entre las cuales se destacan el tener las condiciones laborales fijadas por escrito, lo que otorga al trabajador por cuenta propia el derecho a percibir una prestación por desempleo en caso de incumplimiento grave o cese unilateral de actividad por parte del cliente.

Igualmente, el TRADE tiene derecho al disfrute legal de periodos vacacionales, establecidos en una cuantía mínima de 18 días hábiles por año en concepto de vacaciones, sin incluir los festivos del calendario laboral de la empresa cliente, no obstante, estas vacaciones no deben ser remuneradas por la empresa cliente. También se establece un permiso de maternidad, similar al de otros tipos de contrato laboral, sin necesidad de haber cumplido un periodo mínimo de cotización de 180 días.

Más información

Archivado En

_
_