Las estafas aumentan en verano: ahora se hacen pasar por CaixaBank y Vodafone Ampliar foto
/Unplash

Las estafas aumentan en verano: ahora se hacen pasar por CaixaBank y Vodafone

Dos timos muy peligrosos

Con la llegada del verano es habitual que los ciberdelincuentes aumenten su actividad con el objetivo de pillarnos más desprevenidos. En estas fechas, es normal que durante las vacaciones seamos más propensos a caer en engaños de todo tipo, eso de descansar la mente nos relaja, pero también nos quita ese ‘estado de alerta’.

 Y ahora, tal como han informado los compañeros de ADSLZone, los ciberdelincuentes tienen entre manos un nuevo intento de estafa en los que se hacen pasar por CaixaBank y Vodafone.

No, CaixaBank no quiere tus datos, ni Vodafone te va a llamar

Hace unos días ya nos hicimos eco de un intento de estafa suplantando a CaixaBank para engañarnos y conseguir nuestros datos personales. Pero en este caso te llaman desde el teléfono 954 350 973.

En esta llamada, escuchas una locución sobre un problema en tu tarjeta. Además, cuando cuelgas dicha llamada recibes un mensaje desde el teléfono 648 096 985 indicando que necesitan más información de tus datos.

Según explican en ADSLZone, este es el mensaje que envían “Debido a los nuevos cambios de seguridad de su tarjeta ha sido desactivada. Acceda al enlace para activarla.”

En el caso de que pinches en el enlace, tendrás que introducir el número de la tarjeta, la fecha de caducidad y el CVV. Datos más que suficientes para poder vaciarte la cuenta bancaria. Lo peor es que, si introduces los datos, te engañan como si lo hubieras hecho bien, abriendo una nueva ventana que dice “En breves instantes recibirá un SMS con un código de verificación de 6 dígitos. Introduzca el código que ha recibido para finalizar con el proceso de activación…”.

Y en el caso de Vodafone, estamos ante un ataque de phishing en el que se hacen pasar por trabajadores de la compañía para robar los datos de sus clientes. El SMS que ha enviado Vodafone de alerta es este:

VF Info: El volumen de llamadas fraudulentas haciéndose pasar engañosamente por Vodafone cada vez es mayor. Es una prioridad para Vodafone proteger a nuestros clientes de este tipo de amenazas, por ello recuerda que cualquier llamada desde el número de teléfono 607123000 es una llamada realizada desde Vodafone. Gracias por confiar en Vodafone.”

Así que, en el caso de Vodafone, ya sabes que o te llaman del 607123000 o mejor ignorar la llamada porque será una estafa. Y si respondes, mantén la calma y no des ningún dato personal para evitar un dolor de cabeza innecesario.

Normas
Entra en El País para participar