_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

Los letrados de la Administración de Justicia amenazan con ir a los tribunales si Llop no cumple lo acordado

El último Consejo de Ministros de la legislatura pasa de puntillas y deja el problema sin resolver

La sede del Ministerio de Justicia, en Madrid.
La sede del Ministerio de Justicia, en Madrid.PABLO MONGE

Las asociaciones de letrados de la Administración de Justicia temen que las promesas del Ministerio de Justicia se queden en meras palabras. Los representantes del colectivo que protagonizó una huelga indefinida de más de dos meses frente al departamento dirigido por Pilar Llop (ahora ministra en funciones) esperaban que el último Consejo de Ministros antes de las elecciones generales del 23 de julio aprobara las resoluciones acordadas para poner fin a su movilización. Sin embargo, la reunión ministerial del 18 de julio acabó sin novedades para los letrados judiciales.

El acuerdo se tradujo en una subida de 430 euros brutos al mes como "complemento de eficiencia"para la mayor parte del colectivo, unos 3.870 letrados (el 94%) que trabajan en territorios donde no está implementada la oficina judicial. Solo los letrados de nivel 1 pactaron una subida de 450 euros brutos al mes. El pacto previó tres plazos para el pago de los incrementos. El 40% se pagaría como atrasos desde el 1 de enero de 2023. Otro 40 % se percibirá a partir del 1 de enero de 2024, y 20% restante a partir de julio de ese mismo año. El coste de la oferta supuso unos 22 millones de euros.

Para incluir las subidas acordadas estas deben quedar reflejarse en los reales decretos que regulan sus retribuciones. De momento, según confirman desde las asociaciones a Cinco Días, los letrados no han percibido ni los atrasos desde enero (que estaba previsto que se cobrasen en julio).

El Colegio Nacional de letrados (CNLAJ), la Asociación Independiente (AInLAJ) y la Unión Progresista (UPSJ) han emitido un comunicado en el que lamentan el incumplimiento de los responsables de Justicia y advierten de que acudirán a los tribunales si fuera necesario. "Los letrados de la Administración de Justicia tomamos nota del incumplimiento y de la falta de respeto al Estado de Derecho y a la seguridad jurídica, y exigiremos que a partir del día 24 de julio se continúen los trámites legales para su aprobación por el Gobierno en funciones. Paralelamente acudiremos de manera inminente a la vía judicial para que el acuerdo se cumpla", reza la nota.

Las asociaciones claman por  una renovación del equipo ministerial: “es evidente que urge pasar página a la desastrosa gestión del Ministerio de Justicia durante esta legislatura, y relevar a unos responsables ministeriales más preocupados estos días en autolaurearse otorgándose medallas que en cumplir con la palabra dada y con la lealtad y honestidad institucional que debería presumírseles”, espetan en el comunicado.

Más información

Archivado En

_
_