Los letrados judiciales dicen sí a la propuesta del ministerio de 430 euros más al mes para poner fin a la huelga
Los letrados de la Administración de Justicia han respaldado mayoritariamente la propuesta
Los letrados de la Administración de Justicia han dicho sí a la última oferta de los ministerios de Justicia y Hacienda: 430 euros brutos más al mes para parar una huelga que ha paralizado los juzgados y tribunales durante dos meses. Las distintas asambleas celebradas este lunes en todo el territorio han respaldado mayoritariamente al comité de huelga para que mañana, en una reunión prevista con el Justicia a las 11.00h, sellen el acuerdo que ponga fin a la huelga indefinida que viene protagonizando el colectivo. Aún falta concretar algunos matices, señalan desde el comité, pero todo apunta a que mañana los profesionales volverán a sus puestos.
Han votado 2.013 letrados de los que el 76% (1.524) han avalado el acuerdo. Tan solo 421 letrados han votado en contra y 68 se han abstenido. Tal y como han manifestado las asociaciones en su nota, es un acuerdo que "no llega a donde nos gustaría a todos, pero que valoramos en beneficio del servicio público que prestamos". El ministerio, por su parte, justifica esta subida por las nuevas responsabilidades que tendrán que asumir los letrados "en los distintos proyectos de eficiencia". En especial, en la implantación de los nuevos tribunales de instancia.
La propuesta, según ha podido saber este medio, se traduce en una subida de 430 euros brutos al mes como "complemento de eficiencia" para la mayor parte del colectivo, unos 3.870 letrados (el 94%) que trabajan en territorios donde no está implementada la oficina judicial. El resto de profesionales, unos 510, podrían tener un incremento retributivo de entre 430 y 450 euros brutos mensuales. En concreto, el aumento mayor, 450 euros mensuales, se ha ofrecido a los letrados de nivel 1. Los beneficiados serán 116 letrados que ejercen en las secretarías de Gobierno, de Coordinación Provincial, y en las direcciones de servicio común; 440 euros para los letrados de segundo nivel directivo (158 funcionarios de los servicios comunes procesales) y los 430 euros brutos mensuales ofertados al colectivo general para los letrados de nivel 3 (234 letrados destinados a las unidades procesales de apoyo directo). Se prevé tres plazos para el pago de los incrementos. El 40% se pagará como atrasos desde el 1 de enero de 2023. Otro 40 % se percibirá a partir del 1 de enero de 2024, y 20% restante a partir de julio de ese mismo año. El coste de la oferta sería de unos 22 millones de euros, mucho menos de la mitad de los más de 60 millones de presupuesto que suponía, según Justicia, la petición inicial de los letrados judiciales que implicaba un aumento de 1.100 euros mensuales.
El pasado viernes, la Administración puso sobre la mesa una propuesta de acuerdo al comité de huelga de los letrados de la Administración de Justicia para poner fin cuanto antes al paro indefinido del colectivo, que este viernes cumple dos meses. En la mesa de negociación, tras cuatro intentos fallidos en las conversaciones con los representantes del Ministerio de Justicia, se sentaron esta semana delegados del Ministerio de Hacienda y del propio departamento dirigido por Pilar Llop. Esta maniobra parece que ha resultado clave para desbloquear un diálogo que se atascó por la reivindicación salarial del colectivo.
Una situación crítica que ha llevado a la Abogacía Española a solicitar un plan de recuperación para que los juzgados se puedan ir poniendo al día, así como la adopción de medidas que eviten un nuevo colapso como consecuencia del desbloqueo de las notificaciones. Hay que tener en cuenta que hay tribunales que ya señalaban juicios a dos años vista antes de la huelga.
El debate durante la semana fue "intenso", como reconoció el comité de huelga en una nota en la que anunciaba su compromiso a pasar esta propuesta "a las asambleas de letrados de la Administración de Justicia". Estas votaciones se han producido este lunes, 27 de marzo.
Las partes se emplazaron a volver a sentarse mañana, martes 28 de marzo, a las once horas. Este puede ser el día en el que se ponga fin a una huelga que, hasta el momento, ha causado la suspensión de más de 356.000 juicios y vistas, 424.000 demandas paralizadas y el estancamiento de 1.280 millones de euros. Queda por abordar el comentado plan de choque para poner al día los juzgados y tribunales.