_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

Justicia y letrados firman el acuerdo que pone fin a dos meses de huelga

Jueces, fiscales y funcionarios de justicia ya han manifestado su intención de presionar para una subida salarial

La sede del Ministerio de Justicia, en Madrid.
La sede del Ministerio de Justicia, en Madrid.PABLO MONGE

Tal y como estaba previsto, este martes, 28 de marzo, las asociaciones de letrados de la Administración de Justicia han desconvocado la huelga indefinida que ha paralizado a los juzgados y tribunales durante más de dos meses. Tras recibir el apoyo mayoritario del colectivo, los miembros del comité de huelga han sellado un acuerdo con el Ministerio de Justicia por el que el 94% de letrados (3.871 funcionarios) recibirán un aumento de sueldo de 430 euros brutos al mes en tres plazos. El resto, con cargos directivos, tendrán una compensación un poco mayor en la nómina. En concreto, de 440 euros (aplicable a 158 letrados de los servicios comunes procesales) y de 450 euros (que van a percibir 116 letrados que ejercen en las secretarías de Gobierno, de Coordinación Provincial, y en las direcciones de servicio común).

El pacto, que se gestó durante la semana pasada en una mesa en la que también estuvieron presentes representantes del Ministerio de Hacienda, cierra una crisis para el gabinete dirigido por Pilar Llop que ha costado la suspensión de 400.000 juicios y vistas, la acumulación de 480.000 demandas pendientes de llegar a los juzgados y 1.500 millones de euros retenidos en exceso en las cuentas de consignaciones, como recuerda el comité en una nota hecha pública este martes. Unos números que, en palabras de las asociaciones convocantes, “podrían haberse evitado si la negociación se hubiera iniciado a tiempo”. La misiva también incluye un "sincero agradecimiento" a los letrados que han apoyado el parón.

Nuevas movilizaciones

El Ministerio de Justicia se enfrenta ahora a las movilizaciones de los funcionarios de juzgados y tribunales. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato mayoritario entre el colectivo, que incluye auxilios, gestores, tramitadores así como a médicos forenses y personal del Instituto Nacional de Toxicología, ya ha advertido que esta subida de sueldo a los letrados de la Administración de Justicia debe reflejarse en el salario de los funcionarios.

Los sindicatos están uniendo fuerzas para forzar una mesa negociadora, como se desprende del comunicado lanzado por el Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ).

Los salarios que cobran estos funcionarios de justicia depende del territorio en el que están asignados. Los sindicatos denuncian que en el conocido como "territorio ministerio" (Extremadura, Castilla la Mancha, Castilla y Léon, Islas Baleares, Murcia, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, Audiencia Nacional y Tribunal Supremo), que comprenden las zonas que dependen directamente del gabinete dirigido por Llop por ser órganos nacionales o no tener delegadas las competencias en la comunidad autónoma correspondiente, son más bajos que los que se perciben en otros destinos.

Parece que la guerra por los salarios no se va a frenar con el pacto con los letrados de la Administración de Justicia. Jueces y fiscales ya mostraron, también, su intención de solicitar una revisión de sus retribuciones. A primeros de marzo, las cuatro asociaciones judiciales (APM, AJFV, FJI y JJpD) y la Asociación de Fiscales (AF) —la mayoritaria en la carrera fiscal— solicitaron una reunión con el Ministerio de Justicia para abordar mejoras retributivas, en el contexto de las negociaciones del departamento con los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ).

Archivado En

_
_